Venezuela solicita a Chile y Perú garantías y respeto a los DDHH de sus connacionales

El reforzamiento de los controles en Perú desató airadas protestas de los migrantes y aumentó las tensiones diplomáticas entre ambos países.

El Gobierno de Venezuela informó que se mantiene en contacto con las cancillerías de Chile y Perú a quienes les solicitó garantías y respeto a los DDHH de sus connacionales bloqueados en la frontera común de esos dos países, indicó el canciller de ese país caribeño, Yván Gil.

«En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas», detalló el funcionario en un mensaje a través de su cuenta de la red social Twitter.

En otro mensaje, el funcionario afirmó que su Gobierno solicitó garantías para que los aviones del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) «puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria» que les permita regresar sanos y seguros a sus compatriotas.

La mayoría de los migrantes quedaron atrapados en la frontera entre Chile y Perú, tras la negativa del Gobierno de Dina Boluarte de permitirles cruzar Perú y de la administración de Boric de retornar a nuestro país.

El reforzamiento de los controles en Perú desató airadas protestas de los migrantes y aumentó las tensiones diplomáticas entre ambos países.

La Cancillería chilena emitió una nota de protesta a su similar peruana tras los dichos del alcalde de Tacna, quien tildó de «irresponsable e innombrable» al presidente Boric, a quien señaló como el causante de la crisis migratoria en la frontera entre ambos países.

Esto, después que el 23 de abril un reportaje del programa de televisión peruano Cuarto Poder dio cuenta de cómo militares chilenos conducían a migrantes irregulares, en su mayoría de origen venezolano, colombiano y haitiano, a través de pasos fronterizos ilegales hacia la ciudad de Tacna en Perú.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista