UE condena sentencia a 25 años de cárcel contra opositor ruso Vladimir Kara Murza

El Alto Representante de la UE par Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha subrayado en un comunicado que "este 'juicio' no cumple con los estándares internacionales de una vista justa y pública.

La Unión Europea (UE) ha condenado «firmemente» la sentencia a 25 años de cárcel contra el opositor ruso Vladimir Kara Murza por «cargos motivados políticamente» y ha insistido en que el fallo «demuestra claramente y una vez más el mal uso político del aparato judicial para presionar a activistas, defensores de los Derechos Humanos y voces que se oponen a la ilegítima guerra de agresión contra Ucrania».

El Alto Representante de la UE par Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha subrayado en un comunicado que «este ‘juicio’ no cumple con los estándares internacionales de una vista justa y pública por parte de un tribunal competente, imparcial e independiente», antes de incidir en que «las vistas no han estado accesibles a los observadores».

Así, ha recalcado que «Rusia debe también garantizar una atención médica adecuada a Vladimir Kara Murza y el resto de personas en prisión» y ha recordado que el activista afirmó durante su última declaración ante el tribunal que «su juicio se parecía a los juicios espectáculo de los años 30 (del siglo XX)».

«La UE muestra su solidaridad con todos los rusos juzgados, encarcelados o intimidados por luchar por los Derechos Humanos, decir la verdad y criticar al régimen. Pedimos a Rusia que libere de forma inmediata e incondicional a todos los encarcelados por cargos motivados políticamente», ha dicho Borrell.

«Reclamamos también a Rusia que derogue su legislación represiva, incluidas las leyes que censuran la información veraz sobre la guerra contra Ucrania y las leyes contra los llamados ‘agentes extranjeros’ y ‘organizaciones no deseadas’, que sólo son utilizadas para reprimir a la sociedad civil y las voces independientes», ha remachado.

La de Kara Murza, sentenciado por alta traición, es la sentencia más dura dictada contra un dirigente opositor desde el inicio de la invasión en Ucrania y supone un golpe especialmente simbólico para la disidencia, ya que era una de las pocas figuras que permanecía libre dentro de Rusia hasta su arresto, en abril del año pasado. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista