SpaceX dice que explotó nave Starship deliberadamente tras falla de motores
"Varios motores del vehículo se apagaron durante el vuelo de prueba, el cohete perdió altitud y comenzó a dar vueltas. El sistema de terminación de vuelo se encendió tanto en el propulsor como en la nave", dijo la empresa en un comunicado.
La compañía SpaceX dijo el jueves que hizo explotar deliberadamente el sistema de cohetes Starship y Super Heavy durante su vuelo de prueba inaugural en la mañana, después de que comenzó a perder altitud cuando fallaron varios motores.
«Varios motores del vehículo se apagaron durante el vuelo de prueba, el cohete perdió altitud y comenzó a dar vueltas. El sistema de terminación de vuelo se encendió tanto en el propulsor como en la nave», dijo la empresa en un comunicado.
Según imágenes de la nave espacial Starship durante su vuelo, parecía que seis de los 33 motores Raptor en el cohete propulsor fallaron.
El cohete despegó con éxito de la plataforma de lanzamiento orbital en Starbase, Texas, y alcanzó un apogeo de unos 39 kilómetros sobre el Golfo de México, el punto más alto que ha alcanzado una nave espacial Starship hasta la fecha en la historia del programa.
La plataforma de lanzamiento y el área circundante se despejaron antes de la prueba, mientras que la carretera y la playa cerca de la plataforma permanecerían cerradas hasta el viernes, como es el procedimiento habitual después de una prueba, señaló la compañía.
SpaceX subrayó que el éxito proviene de lo que aprenden, y la prueba del jueves proporcionó una gran cantidad de datos sobre el vehículo y los sistemas terrestres que ayudarán a mejorar los vuelos futuros de Starship.
El fundador de SpaceX, Elon Musk, dijo que espera que el próximo vuelo de prueba de Starship tenga lugar en unos pocos meses.
SpaceX describe el cohete de casi 122 metros de altura como el más poderoso jamás construido y capaz de transportar carga a la Luna y Marte.
El cohete también está diseñado para ser totalmente reutilizable en todas sus etapas.
El lunes, SpaceX pospuso el esperado lanzamiento debut de su sistema de cohetes unos minutos antes del despegue debido a un problema de presurización con su propulsor Super Heavy.
(Sputnik)