Regulador antimonopolio de Corea del Sur multa a Google con casi 32 millones de dólares

La multa se impuso por los acuerdos turbios del gigante tecnológico estadounidense con varias empresas de juegos móviles de Corea del Sur firmados desde junio de 2016 hasta abril de 2018.

La Comisión de Competencia surcoreana (KFTC, por sus siglas en inglés) informó este martes que impuso una multa de 42.100 millones de wones (31,8 millones de dólares al cambio actual) a Google por prácticas comerciales desleales destinadas a fortalecer su posición dominante en el mercado de aplicaciones de juegos móviles de Corea del Sur.

«Esta medida promueve la competencia leal en el mercado a través de severas sanciones impuestas cuando las grandes empresas de plataforma como Google utilizan el dominio del mercado para fortalecer y mantener un monopolio», explicó la presidenta de la KFTC, Joh Sung-wook.

La multa se impuso por los acuerdos turbios del gigante tecnológico estadounidense con varias empresas de juegos móviles de Corea del Sur firmados desde junio de 2016 hasta abril de 2018.

En particular, Google pidió a las empresas surcoreanas que publicaran su contenido exclusivamente en la plataforma Google Play, prohibiéndoles usar One Store, un importante mercado de aplicaciones nacional lanzado en enero de 2016 por tres operadores de telefonía móvil de Corea del Sur junto con Naver Corp.

Según la KFTC, el gigante tecnológico era consciente de una posible violación del comercio justo, y obligó internamente a sus empleados a borrar los correos electrónicos pertinentes y a abordar los asuntos fuera de línea para no dejar rastro.

Los acuerdos de este tipo, según la comisión, le ayudaron a Google a consolidar su posición dominante en el mercado local de apps, ampliando su presencia de alrededor del 80-85 por ciento en 2016 al 90-95 por ciento en 2018.

Mientras tanto, la cuota de One Store cayó del 15-20 por ciento al 5-10 por ciento durante ese período, según el informe.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista