Presidente Boric recibe cartas credenciales de nueva embajadora de Palestina en Chile

Vera Ghattas Baboun es investigadora y defensora del género y tiene un papel activo en el empoderamiento político de las mujeres en el Medio Oriente.

El Presidente Gabriel Boric recibió las cartas credenciales de la nueva embajadora palestina en Chile, Vera Ghattas Baboun, quien fue designada por el presidente Mahmoud Abbas como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Estado de Palestina ante la República de Chile.

Baboun tiene una larga carrera política en su país. Fue elegida alcaldesa de la ciudad de Belén (2012–2017) siendo la primera mujer en lograr el cargo desde su creación en 1872. Se convirtió, además, en miembro del Consejo Nacional Palestino en el año 2018 y miembro de la Unión General de Mujeres Palestinas el mismo año.

Baboun es investigadora y defensora del género y tiene un papel activo en el empoderamiento político de las mujeres en el Medio Oriente.

Entre 1990 y 2010, Baboun fue académica y profesora de literatura inglesa y desarrollo de género en la Universidad de Belén.

Como autora, Baboun publicó su libro Pour L’amour de Bethléem, Ma Ville Emmurée (Por amor a Belén, mi ciudad amurallada) en francés en 2016. En 2013, Baboun publicó su investigación cualitativa de género en un libro titulado Women and ICT in Africa and The Middle East; Changing Selves, Changing Societies (Mujeres y TIC en África y Medio Oriente; personalidades cambiantes, sociedades cambiantes). Baboun recibió prestigiosos premios internacionales, incluido el Premio Internacional Papa Juan Pablo II de la Fundación Papa Juan Pablo II – Italia, la Medalla de Alta Singularidad de la Ciudad de París del Consejo de la Ciudad de París – Francia, y el Título y la Insignia de La Estrella de los Caballeros de Italia por el presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano.

Sobre su designación en este cargo diplomático, Baboun expresó “agradezco el recibimiento y la disposición del presidente Gabriel Boric al asumir como embajadora en Chile para trabajar en objetivos comunes y de unión para el pueblo palestino y chileno considerando el hecho de que la mayor comunidad palestina de la diáspora existe en Chile. Creo que tenemos muchos puntos en que concordamos y que podemos avanzar especialmente en mantener la actual e histórica relación positiva entre Palestina y Chile, así como en asegurar el apoyo político histórico de Chile al derecho de los palestinos a la independencia, la justicia y la seguridad en todas las plataformas internacionales. Asimismo, potenciar y proteger los objetivos e intereses comunes de Palestina y Chile a través del incremento de las relaciones y acuerdos bilaterales suscritos o por suscribir en los diferentes campos incluyendo educación, cultura, agricultura, entre otros”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista