Paramilitares RSF y Ejército de Sudán se acusan mutuamente de romper el alto el fuego

El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y el Ejército de Sudán se han acusado mutuamente de romper el alto el fuego de 24 horas decretado entre las partes para la evacuación de civiles en el marco de los enfrentamientos en el país.

«En las primeras horas de la tregua declarada, detectamos un ataque a nuestras fuerzas en algunas zonas de la capital, Jartum, en las regiones del Mando General y del Nilo Oriental», han indicado las RSF en un comunicado publicado en su perfil oficial de Twitter.

Asimismo, las RSF, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, han condenado el «comportamiento agresivo» del Ejército sudanés a la par que han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas y evite «nuevas violaciones del Derecho Humanitario».

Por su parte, el Ejército sudanés ha afirmado en un comunicado que la tregua humanitaria de 24 horas no ha sido acatada por las paramilitares RSF, que han realizado «escaramuzas» en las inmediaciones del aeropuerto y el comando general en Jartum.

«Nuestras fuerzas de la Quinta División se enfrentaron a un intento fallido de asaltar Al Obeid (Kordofán del Norte) y la milicia rebelde sufrió grandes pérdidas», ha indicado en un comunicado recogido por la agencia de noticias SUNA.

Las Fuerzas Armadas sudanesas afirmaron anteriormente no tener «constancia» de una tregua a partir de las 18.00 horas (hora local). Las partes mantienen los enfrentamientos, que se extienden a distintas zonas de Jartum y Darfur, según ha informado Sudan Ajbar.

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Sudán ha afirmado en su perfil oficial de Twitter que monitorea «de cerca» la situación en Jartum y las áreas circundantes, «donde hay enfrentamientos, disparos y actividad militar».

Los combates estallaron el sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.

El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista