Nuevos ministros de Boluarte admiten haber sido investigados por delitos fiscales

Tres de los cuatro nuevos ministros que protagonizaron la última crisis de gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, han declarado haber sido investigados.

El nuevo titular de Justicia, Daniel Maurate, ha explicado que si bien no tiene sentencias judiciales por delitos dolosos o culposos, sí ha estado incluido en investigaciones fiscales, ya archivadas. Sin embargo, no ha especificado a qué casos se refiere y en la declaración estos detalles quedan cómo «pendientes».

Esos casos archivados a los que se refiere datan de 2006 y 2008. El primero por presunta colusión y peculado, abuso de autoridad y usurpación de funciones, mientras que el segundo respondía a una denuncia por presunta negociación incompatible, utilización indebida de recursos y falsa declaración en la contratación de servicios de asesoría legal externa, informa ‘El Comercio’.

Su llegada al gabinete de Boluarte no ha estado exenta de polémica, pues poco después de su nombramiento ha salido a la luz la supuesta relación que habría mantenido como algunos implicados en el caso ‘Cuellos Blancos’, en el que varios funcionarios judiciales están acusados de corrupción.

«Los he conocido antes que se supieran estos temas de los audios y todo lo demás, tan pronto pasó eso, no tuve relación. Si los jueces encuentran responsabilidad, hay que sancionarlos severamente», dijo el lunes en relación a tres de los acusados, Edwin Oviedo Pichotito, Alberto Chang y Antonio Camayo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Varela Bohórquez, ha confirmado en su declaración también haber sido objetivo de investigaciones por un presunto delito de colusión, también archivada, de la que no ha ofrecido más detalles.

En lo que respecta a la nueva ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, ha señalado que sí ha tenido o tiene investigaciones fiscales en marcha, si bien no ha precisado si ya fueron archivados y que queda «pendiente» ofrecer más detalles. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista