Municipalidad de Santiago recupera y clausura tercera casa tomada en calle Portugal denominada “el cajero de la droga”
La tercera recuperación de una vivienda tomada ejecutó la Municipalidad de Santiago durante la jornada de este jueves 20 de abril en calle Portugal con Avenida Matta.
Esta acción corresponde al plan inicial que detectó un total de 85 casas ocupadas de forma ilegal por grupos de personas que, de acuerdo a las denuncias recibidas por vecinos y vecinas del sector, se dedicaban al tráfico de sustancias ilícitas y practicaban otro tipo de delitos y hechos de violencia. Estos hechos hicieron que esta habitación fuera conocida como “el cajero de la droga”.
Portugal 1070 permanecía tomada desde inicios de 2017, y ha sido objeto de múltiples allanamientos por parte de Carabineros y PDI por delitos vinculados al tráfico, por lo que la Municipalidad de Santiago ejecutó una orden de inhabitabilidad, que permite su desalojo y posterior clausura, en acuerdo con el dueño de la propiedad.
Hoy nuestro equipo de Prevención y Seguridad Comunitaria, junto a DIDECO y Carabineros, realizó la recuperación de una casa tomada, ubicada en Portugal con Av. Matta, que se encontraba en comisión de delitos y que pertenece a las 85 viviendas denunciadas ante Fiscalía.
Sigue 🧵 pic.twitter.com/SoDthnHbRX
— Santiago (@Muni_Stgo) April 21, 2023
El director de Prevención y Seguridad Comunitaria de Santiago, Kevin Díaz, afirmó que esta “es parte de nuestra estrategia de recuperación de casas tomadas, 85 en particular que identificamos y denunciamos al Ministerio Público. Esta es nuestra tercera casa recuperada en tres semanas. Esa es la operatividad que estamos buscando en colaboración principalmente con la prefectura Central, con la Cuarta Comisaría, con PDI, la Fiscalía y la Delegación Presidencial”.
“Este es un inmueble que ha presentado una alta presencia de microtráfico, ciertos delitos violentos y adicionalmente incivilidades que a los vecinos les ha causado un problema enorme. Lo importante es que tenemos el contacto del dueño y del propietario del inmueble para hacerlo responsable. Él va a cerrar y adicionalmente le vamos a entregar una alarma y una cámara conectada a nuestra central para saber si es que existe o no flagrancia. Cuando hay flagrancia de un inmueble tomado, en 12 horas tanto Carabineros como nosotros podemos actuar”, precisó.
Respecto a las características de estas viviendas tomadas, Díaz explicó que “hay inmuebles que están abandonados hace mucho tiempo, hemos visto inmobiliarias que comenzaron a comprar y finalmente los abandonan. Hemos visto en algunos casos buena disposición, pero en otros no. Hay mucha especulación inmobiliaria respecto de la compra de estos inmuebles. Las condiciones que tienen estas casas permiten el subarriendo abusivo y esa es una de las cuestiones que junto a las policías estamos trabajando de forma permanente y lo queremos erradicar de la comuna de Santiago”.
En esa misma línea, el Comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros, Mayor Marco Bahamondes, informó que al interior del recinto se encontraron personas habitando y restos de estupefacientes. Uno de ellos, con antecedentes penales fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. El Mayor Bahamondes dijo que contar con las denuncias ciudadanas de estas incivilidades es vital, porque permite al vecindario tener mayor seguridad “y a raíz de ello realizar acciones preventivas. Lo que recomendamos es que denuncien en forma inmediata, porque cuando recibimos la denuncia estamos dentro de una hipótesis de flagrancia y se pueden realizar detenciones”.
En tanto, el dueño de la casa, Joaquín Escobar, reconoció que estos hechos comenzaron hace muchos años, cuando decide arrendarle a una persona “que usó la propiedad para subarrendarla a terceros y nosotros les pedimos que se organizaran. Ese arrendatario murió y finalmente la gente que quedó en la propiedad, asesoradas por un abogado, decidieron no pagar renta y empezó a haber un movimiento de mucha gente, hasta que masivamente se fue ocupando de gente de mal vivir, malas costumbres, delincuentes y terminó con un destino de tráfico de drogas».
La Municipalidad de Santiago le hizo entrega al dueño de la vivienda de un kit de seguridad que incluye alarma y cámara conectada con la central de seguridad comunal, para identificar en tiempo real cualquier intento de retoma, lo que permite al municipio actuar con rapidez y asegurar el cierre total del inmueble.