Ministro del Interior turco describe próximas elecciones como «intento de golpe político»
"Resuelta claro y obvio. Es un golpe que va a aglutinar todos los elementos necesarios para derrocar a Turquía y no lo digo yo, lo dijo hace años la misma persona que ahora está al frente de Estados Unidos", en referencia al presidente norteamericano, Joe Biden
El ministro del Interior de Turquía, Suleiman Soylu, ha asegurado este viernes que las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo esconden un «golpe político» de Occidente contra el país en una nueva crítica a Estados Unidos y sus aliados y en medio de cierto bajón en las encuestas en favor del líder opositor Kemal Kilicdaroglu.
En un discurso ante la Fundación para la Ciencia y la Cultura de Estambul, Soylu ha explicado que, a su entender, que va a ocurrir en las elecciones del 14 de mayo no es sino una prolongación política del intento de golpe de Estado de 2016. «El 15 de julio de 2016 ocurrió un intento ‘de facto’. El 14 de mayo de 2023 será el intento político de Occidente», ha asegurado en declaraciones recogidas por el diario turco ‘Hurriyet’ en su edición digital.
«Resuelta claro y obvio. Es un golpe que va a aglutinar todos los elementos necesarios para derrocar a Turquía y no lo digo yo, lo dijo hace años la misma persona que ahora está al frente de Estados Unidos», en referencia al presidente norteamericano, Joe Biden, quien ha abogado en varias ocasiones por el desarrollo político de grupos minoritarios en el sistema turco, entre ellos formaciones kurdas que Ankara considera grupos terroristas.
Ankara considera esta clase de comentarios como una injerencia en sus cuestiones internas que tensa todavía más sus difíciles relaciones con Estados Unidos, aliado de milicias kurdas en la lucha contra Estado Islámico; los mismos grupos que Ankara consideran una amenaza contra el Estado.
Las encuestas provisionales de las elecciones del 14 de mayo pronostican, como mínimo, una carrera muy ajustada entre el presidente del país y el candidato de la coalición opositora alianza nacional (y líder del Partido Republicano del Pueblo), Kemal Kilicdaroglu, quien lidera ocho de las diez encuestas publicadas en los últimos días, aunque sin llegar al 50 por ciento que garantiza la victoria directa, según un recopilatorio de sondeos recogido esta semana por Euronews.
Kilicdaroglu se mueve aproximadamente entre el 47 y el 49 por ciento de intención de voto en los sondeos de Metropoll, Gezici, ORC, ALF, MAK, Aksoy, AR-G, y Yöneylem, mientras que Erdogan encabeza con aproximadamente la misma horquilla de porcentaje las encuestas de Optimar y SONAR. (Europa Press)