Miles de alemanes exigen una salida negociada a la guerra en Ucrania

La Red Cooperativa por la Paz ha destacado las marchas de ciudades como Berlín, Bonn, Bremen, Hanóver, Leipzig, Múnich y Stuttgart en las que pedían además el cese de la exportación de armas alemanas a Ucrania.

Miles de manifestantes han salido este sábado a las calles de 70 ciudades alemanas para exigir negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania aprovechando las tradicionales marchas pacifistas de Semanas Santa.

La Red Cooperativa por la Paz ha destacado las marchas de ciudades como Berlín, Bonn, Bremen, Hanóver, Leipzig, Múnich y Stuttgart en las que pedían además el cese de la exportación de armas alemanas a Ucrania, así como renunciar al rearme de las Fuerzas Armadas alemanas.

Según estimaciones de los organizadores, en Berlín han participado unas 2.000 personas, otras 1.200 en Hannover y varios centenares en Bremen, Múnich, Colonia, Mainz y Leipzig. Según la policía, en Berlín hubo 1.500 participantes.

En la convocatoria de la Marcha de Pascua en la región Rin-Ruhr se ha abogado por que el Gobierno alemán y la UE deben impulsar «negociaciones de paz sin condiciones». También se ha rechazado la entrega de carros de combate y otras armas pesadas que intensifican y prolongan la guerra.

«Aunque Ucrania tenga derecho a defenderse, más armas, y más pesadas, no son una solución, sino que alimentan esta guerra», han argumetnado desde Bonn. En pancartas y carteles de Berlín se podían leer frases como «Paz, calefacción y pan en lugar de armas, guerra y muerte» o «La OTAN es el agresor. Paz con Rusia».

«Para nosotros, un alto el fuego inmediato y el inicio de negociaciones son la mejor alternativa a nuevos suministros de armas y a la escalada hasta el punto de un intercambio nuclear», ha señalado desde Leipzig el coorganizador Torsten Schleip.

Schleip ha subrayado que la crítica va en todas las direcciones: «No somos una manifestación que apoye a (el presidente ruso, Vladimir) Putin».

En todo el país, estaban previstas más de 120 acciones desde el jueves hasta el lunes, según la Red Cooperativa por la Paz.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista