Más de 200 demócratas firman para revertir suspensión de píldora abortiva en EEUU
Se trata de un 'amicus brief', un documento legal en el que una persona u organización da consejo o información sobre un caso sobre el que directamente no se tiene jurisdicción.
Un grupo de 240 legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos han firmado un documento pidiendo al tribunal de apelaciones que revierta la decisión de un juez de Texas que suspendió el uso de la píldora abortiva por considerar que la aprobación de su utilización en el año 2000 fue errónea.
Se trata de un ‘amicus brief’, un documento legal en el que una persona u organización da consejo o información sobre un caso sobre el que directamente no se tiene jurisdicción, y cuenta con la firma de 50 senadores y 190 miembros de la Cámara de Representantes, todos demócratas.
En el documento, que apoya así la decisión del presidente, Joe Biden, de apelar ante este tribunal la decisión de Texas. «La retirada de emergencia de la orden es necesaria para mitigar el daño inminente al que se enfrentan las personas, muchas de ellas que dependen de la mifepristona (componente principal de la píldora abortiva) para su salud reproductiva, y otros tantos que dependen únicamente de la integrad del proceso de aprobación de medicamentos de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para el acceso a medicinas que mejoren e incluso salven sus vidas», reza el comunicado.
Además, añade en la misiva de 65 páginas que «no se pueden subestimar los peligros de la intervención judicial injustificada en determinaciones con base científica».
Este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un recurso ante un tribunal de apelaciones para revertir la decisión, que podría provocar que la píldora no esté disponible para su uso en todo el país a partir de este viernes.
La solicitud del Gobierno estadounidense, a la que se ha sumado el fabricante, busca revertir la decisión del juez Matthew Kaczmaryk en una nueva batalla legal que, según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, merma los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y se enmarca en la derogación aprobada en 2022 del fallo de ‘Roe versus Wade’, que reconocía el derecho al aborto.(Europa Press)