Lula ratifica como protegidas seis áreas indígenas en Brasil

Actualmente Brasil cuenta con 732 tierras indígenas protegidas, todas juntas suman unos 117 millones de hectáreas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firma este viernes las primeras seis demarcaciones de tierras indígenas de su tercer mandato, una medida que había sido paralizada desde 2018, con gobierno de Michel Temer y de un Jair Bolsonaro que se jactaba en sus discursos de no poner en marcha estas prácticas.

«Hoy tengo la alegría firmar la homologación de seis territorios indígenas. La lucha por la demarcación de los pueblos indígenas es una lucha por el respeto, derechos y protección de nuestra naturaleza y país», ha destacado Lula.

Las seis áreas que han sido delimitadas están en una lista de catorce territorios que desde hace años estaban a la espera de su ratificación como espacio protegido, después de haber cumplido con todos los requisitos previos.

Se trata de Aroria del río Amonia, en el estado de Acre (oeste); Kariri-Xocó, en Alagoas (este); río de los Indios, en Río Grande del Sur (sur); Tremembé de la Barra del Mundaú, en Ceará (noreste); Avá-Canoeiro, en Goiás (centro); y Uneiuxi, en el estado de Amazonas (noroeste).

En total son 612.863 hectáreas, en las que viven más de 3.700 personas. Actualmente Brasil cuenta con 732 tierras indígenas protegidas, todas juntas suman unos 117 millones de hectáreas, lo que supone un 13,8 por ciento de la extensión del país.

El Gobierno de Brasil también ha anunciado la creación de dos nuevas oficinas para la gestión de los territorios indígenas, así como una inversión de 12,3 millones de reales (2,2 millones de euros) para la compra de materiales y equipos para la construcción de molinos en las comunidades yanomami. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista