Interpelación a Tohá: oficialismo acusa a la derecha de oportunismo electoral

La jefa de gabinete deberá acudir al Congreso el próximo 16 de mayo para rendir cuentas sobre aspectos de seguridad pública, migración e incendios forestales.

Para el próximo martes 16 de mayo se fijó la sesión especial de la Sala de la Cámara destinada a concretar una interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La interpelación estará destinada a formularle preguntas sobre materias vinculadas al ejercicio de su cargo como titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública.

La solicitud la plantearon a la Sala 54 diputados y diputadas y, sometida esta a votación, se aprobó por 55 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones.

«La ministra @Carolina_Toha viene 3 veces a la semana al congreso, habla, explica, escucha, presenta y suele ser interpelado a los gritos por diputad@s de poca civilidad. Que sea interpelada con reglas y tiempos establecidos puede ser una gran oportunidad», escibió en su cuenta de twitter, tras la votación, el diputado Gonzalo Winter.

En primer lugar, se interrogará sobre el rol del ministerio que dirige. Particularmente, como colaborador directo e inmediato del Presidente de la República en asuntos relativos al orden público y la seguridad pública interior.

También respecto de la decisión política de la cartera en cuestiones de orden y seguridad pública. Junto a ello, sobre la ejecución y coordinación de planes y programas que desarrollen los demás ministerios y servicios públicos en materia de prevención y control de la delincuencia, rehabilitación de infractores de ley y su reinserción social.

Otro aspecto a consultar es sobre la dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública con el ministerio; y evaluación del cumplimiento de las metas y objetivos de los planes y programas de seguridad pública a cargo de las instituciones policiales.

Otros puntos del cuestionario de la interpelación

Asimismo, la interpelación a la ministra Tohá abordará el proceso de reforma a las policías y la agenda de seguridad, junto a los dineros destinados.

En paralelo, conocer las medidas adoptadas por la cartera para detener el avance del crimen organizado y el narcotráfico a lo largo del país. Igualmente, saber las medidas en materia de control de armas y para hacer frente a la crisis migratoria y fortalecer el control fronterizo.

Por último, entre otros temas, tener antecedentes sobre el otorgamiento de pensiones de gracia a víctimas del “Estallido Social” y acciones adoptadas frente al combate de incendios forestales.

La cita la promovieron desde la bancada RN. Además, la suscriben diputados de las bancadas de la UDI, Evópoli, así como independientes.

Para el oficialismo, la iniciativa de la derecha busca réditos electorales el próximo 7 de mayo. «Fundamentos de la interpelación son falaces. Ministra @Carolina_Toha ha respaldado el trabajo de carabineros y ha liderado una activa agenda legislativa de seguridad. Interpelación tiene un fin político. “Politiquero”. Le hemos entregado todo el apoyo como bancadas oficialistas», señaló el diputado PS, Daniel Manouchehri.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista