La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, valoró esta mañana el esfuerzo que están haciendo las Fuerzas Armadas en el resguardo de la frontera norte e hizo un llamado a no “adelantarse” a la investigación iniciada por el Ejército, cuyo objetivo es indagar sobre una supuesta colaboración de efectivos policiales y militares en la salida de extranjeros desde Chile.
Desde el Congreso Nacional, la autoridad de la defensa hizo un reconocimiento al despliegue de las patrullas militares en la frontera y aseguró que “desde que tenemos el Decreto Supremo 78 ha habido un resguardo de nuestras fronteras, de nuestra soberanía. Creo que es importante reconocer ese trabajo que se está llevando adelante, y que ha sido bien valorado por la ciudadanía”.
También explicó que “se ha pedido, y así lo ha dicho el general (Rubén) Castillo, quien está en la zona; que se hará una investigación, porque todo hecho tiene que aclararse. Y en eso estamos. Lo importante es no adelantarse y en eso hay una coordinación permanente con la Cancillería, que es lo que corresponde”.
“En esto tenemos que ser serios y creo que antes de salir a hablar queremos saber cómo ocurrieron los hechos. Es lo que corresponde”, reiteró.
La ministra Fernández dijo que la situación de migrantes varados en la frontera es un tema complejo y que requiere de una coordinación entre los diferentes ministerios involucrados. “He conversado ayer con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y con el canciller Van Klaveren, porque estos temas se coordinan interministerialmente, tal como lo dijo la vocera”, aseguró.