Explosión mata a un conocido periodista militar ruso en San Petersburgo
Medios rusos han publicado que una mujer llevó la bomba hasta el lugar donde se encontraba Vladlen Tatarski, que protagonizaba un encuentro con público.
El periodista ruso Vladlen Tatarski, conocido por su especialización en temas militares, ha muerto este domingo tras una explosión ocurrida en una cafetería de San Petersburgo. Otras 16 personas han resultado heridas.
El Ministerio del Interior ruso ha confirmado la muerte de Tataski tras una deflagración ocurrida en una cafetería del paseo de la Universidad de San Petersburgo, informa la agencia de noticias rusa Interfax.
«La Policía del distrito de Vasileostrovski ha recibido información de una explosión ocurrida en la Casa 25 del paseo de la Universidad. Como consecuencia ha muerto una persona, el corresponsal de guerra Vladlen Tatarski. Otras 16 personas han resultado heridas y están recibiendo atención sanitaria», ha explicado el Ministerio en una nota de prensa de la sección para la región de San Petersburgo y Leningrado.
Medios rusos han publicado que una mujer llevó la bomba hasta el lugar donde se encontraba Tatarski, que protagonizaba un encuentro con público.
Los vídeos difundidos en redes sociales muestran a varias personas frente a la fachada de la cafetería e importantes daños materiales. Medios rusos han publicado que una mujer llevó la bomba hasta el lugar donde se encontraba Tatarski, que protagonizaba un encuentro con público.
Fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia de noticias TASS han revelado que el explosivo utilizado tenía una potencia de unos 200 gramos de TNT y estaba compuesto también por metralla.
Tatarski cuyo nombre real es Maxim Fomin, nacido en el Donbás, en el este de Ucrania, participaba en un «evento creativo» en la cafetería cuando le entregaron una figura que ocultaba el explosivo, según fuentes de TASS.
Tatarski, calificado de «propagandista» por Ucrania, se hizo conocido fundamentalmente a través de su canal en Telegram, donde contaba con más de 560.000 seguidores, y a sus vídeos.
Rusia critica a occidente
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado que la falta de reacción de Estados Unidos, Reino Unido o Francia al asesinato este domingo del periodista ruso Vladlen Tatarski es «revelador».
«Hasta hace poco Occidente combatía el extremismo y el terrorismo, marchaba unido en París en defensa de los periodistas víctimas de atentados terroristas. Hoy habla por sí misma la falta de reacción en la Casa Blanca, Downing Street, el Palacio del Elíseo y lugares parecidos que tanto se preocupan por los periodistas y la libertad de prensa», ha afirmado Zajarova, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.
También se ha referido a la reacción de Kiev, donde «los receptores de los créditos occidentales muestran sin tapujos su deleite por lo ocurrido».
Zajarova ha subrayado que las fuerzas de seguridad aún no han dado una opinión legal sobre lo ocurrido. «Nosotros daremos una opinión moral: los periodistas rusos sufren constantemente las amenazas de represalia del régimen de Kiev y sus inspiradores que cada vez se convierten más en realidad», ha añadido la portavoz, que denuncia una «caza de brujas» en los medios occidentales.
Para Moscú, «todo esto está ocurriendo con el tácito consentimiento de parte de las organizaciones internacionales relevantes que ya no se puede interpretar como conciliación, sino como complicidad».
«Las actividades profesionales de Vladlen Tatarski han provocado el odio del régimen de Kiev. Era peligroso para ellos por su labor. Queremos trasladar nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos», ha agregado.
También ha reaccionado al atentado contra Tatarski el secretario general del Sindicato de Periodistas de Rusia, Vladimir Soloviov, quien ha calificado los hechos de «crimen contra los periodistas».
«Los servicios secretos no lo han clasificado aún como atentado terrorista. Hay una investigación abierta, pero todo apunta a que ha sido un atentado terroristas», ha declarado, según recoge TASS.
Soloviov ha recordado que el lugar era punto de encuentro habitual de periodistas y ha confirmado que la cafetería pertenece a Yevgeni Prigozhin, dueño del grupo de mercenarios Wagner.
«Quiero pedir a todos mis compañeros que estén alerta y sean cuidadosos porque ahora hay peligro no solo en el frente. El peligro puede estar en cualquier parte. Vivimos una época muy difícil», ha remachado.