Estudio PROhumana llama a empresas a salir del discurso y concentrarse en sus acciones

La ONG presentó el Estudio El Propósito del ser Empresarial: “Conclusiones y dilemas de cómo se están desarrollando hoy en Chile”.

Con el objetivo de conocer los retos y las bases del proceso de consolidación del Propósito de las empresas en Chile, PROhumana lanzó el Estudio “El Propósito del ser empresarial: Conclusiones y dilemas de cómo se están desarrollando hoy en Chile”, construido desde la mirada y experiencia de 47 líderes empresariales de diversas industrias, en 5 jornadas de diálogo y reflexión. Éste sistematiza importantes reflexiones en torno al reto estratégico de abordar el sentido de existencia de las empresas, y cómo la construcción de un propósito coherente y consistente se transforma en el hilo conductor del Ser y Hacer empresarial.

Moderado por Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, el lanzamiento contó con la participación como comentaristas del Estudio de Daniella Hartley, Country Manager de Patagonia, Juan Carlos Eichholz, Socio Principal de CLA Consulting, Paulina del Campo, Gerente Corporativo de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Ramiro Mendoza, Socio Fundador de Momag Abogados, y con la asistencia de más de 100 líderes que fueron parte de la conversación, representantes del mundo privado, público, sociedad civil, entre otros.

El llamado general se centró en la necesidad de comprender que hoy las personas requieren un sentido, una razón de ser, para comprometerse con el hacer de la empresa. Según Soledad Teixidó Fundadora de PROhumana “hoy más que nunca requerimos ciertos cambios ágiles y disruptivos en las aproximaciones, en las visiones y en cómo nos tenemos que relacionar, de manera de construir un propósito coherente y consistente que responda a las necesidades del contexto -marcado por la incertidumbre y transformación constante- en el cual se mueven las empresas, sus colaboradores/as y las personas.

Agregando que “es muy relevante no caer en utilitarismos hacia el Propósito. Su existencia no pueden ser sólo atractivas declaraciones, sino que acciones concretas que lo hagan evidente y vivenciable por todos y todas… hay que aterrizarlo a la realidad”.

Bajo esta lógica, el Estudio entrega una propuesta creada por PROhumana para que las empresas puedan trabajar, desde un Modelo Sistémico Comunicacional Colaborativo, su marca desde una perspectiva regenerativa y sistémica, donde el Propósito Coherente y Consistente se da por consecuencias y a la vez, es un elemento fundamental para lograrlo.

Algunas de las principales conclusiones del Estudio incluyen:

  1. El Propósito se convierte en el protagonista de la historia que la empresa quiere SER y HACER…

“La narrativa del Propósito requiere de Coherencia y Consistencia”

  1. Líderes y colaboradores/as de la empresa deben comprender para sentir y hacer…

“El gatillador del éxito de un Propósito es lograr la Transformación Cultural”

 La relevancia del sentido de existencia que permite a las empresas sobre-vivir…

“Hay empresas que cuentan historias, mientras otras, hacen historia”

  1. La Inspiración como clave para lograr que el Propósito organizacional sintonice con el Personal…

“Las personas entrevistan a las empresas, no las empresas a las personas”

  1. Acciones radicales son determinantes para que los Propósitos Empresariales resuenen con la diversidad de Públicos de Interés

“La falta de comunicación de transformó en LA Comunicación”

Desde la perspectiva de los comentaristas del Estudio, Paulina del Campo Gerenta Corporativa de Clientes y Sostenibilidad de Metro, menciona que la crisis social del 2019 y la subsiguiente pandemia fueron instancias duras pero necesaria para reflexionar en torno a la identidad y la renovación del propósito de Metro. “Durante 8 meses y con una participación de más de 5.000 personas nos dimos cuenta que Metro era mirada como una empresa completamente competente, pero lejana y que se hacia urgente una necesidad de ser más humana, pero sobre todo más conectada, y que el propósito de la compañía debía guiar nuestro actuar y responder a nuestra identidad”.

En general las organizaciones deben dotar de sentido a lo que hacen en el día a día y según Juan Carlos Eichholz, Socio Principal de CLA Consulting estamos en un momento en la historia de la humanidad en que el propósito está cada vez más presente en la construcción de las estrategias empresariales que determinan el valor de la compañía. “Es muy importante develar el propósito desde la inspiración, del sentido, pero a su vez es clave contar con éste para dar fuerza a la estrategia, estructura, cultura y talento de una empresa. Uno de los grandes riesgos es transformar el propósito en un slogan o ser incoherente con el actuar o la toma de decisiones”.

Para Daniella Hartley, Country Manager de Patagonia el propósito debe responder a la historia y compromiso de la empresa aún cuando alinearse a él signifique tomar decisiones difíciles. “La empresa esta llamada a cambiar la forma en que tomamos las decisiones y hacemos los negocios. Un ejemplo de ello, fue en el año 1993, cuando Patagonia deja de vender poliéster entendiendo que su materia prima virgen nace de una de las industrias más contaminantes del mundo, o su giro hacia el algodón orgánico regenerativo a pesar de que el producto de algodón químico era el más vendido a la fecha y aportaba un 50% al negocio. Esto explica además la decisión de Patagonia de donar el 100% de sus utilidades después de reinversión a distintas organizaciones que luchan contra la crisis climática y que nuestro propósito sea a perpetuidad”.

Frente a la necesidad de la conexión del propósito empresarial con el personal, para Ramiro Mendoza, Socio Fundador de Momag Abogados y Consejero de PROhumana éste tiene que ver con cómo se relacionan las sociedades. “Un ejemplo de la perdida del propósito más completa fue la imposibilidad de ponernos de acuerdo en una constitución. El propósito de país está poco ensamblado, poco articulado, con grandes diferencias en cómo vemos la sociedad. Tenemos que cambiar las reglas de participación en todas las organizaciones, incluido el mundo público y privado”.

Contenidos del Estudio:

PROhumana sistematiza la reflexión de líderes estableciendo los mínimos básicos para la construcción de un propósito coherente y consistente que permita que el sentido de existencia de las empresas se plasme en algo concreto, medible, alcanzable y, sobre todo, inspirador.

-Tener claro que es un proceso de largo aliento, no se realiza sólo en algunas jornadas de planificación

-NO existe un recetario ni fórmula establecida, cada empresa es una realidad y un caso

-Es un proceso que no se puede externalizar. Se valora el apoyo de expertos, pero quien lo debe liderar y vivir los son propios protagonistas de la empresa

-Debe reflejar el sentir y realidad de todos/as los que son parte de la empresa. Hay que tener permeables ojos, oídos, cerebro y corazón para comprender el sentido de existencia del negocio y cómo conecta con sus personas

-El Propósito debe ser concreto, claro, no debe dejar espacios para la interpretación

-Tiene que transparentar y reflejar en acciones el real sentido de existencia de la empresa, para no generar falsas expectativas

-Debe estar alineado a la estrategia del negocio, a pilares concretos, teniendo objetivos, y metas realizables y medibles para poder cumplirlo

-Debe medirse con metodologías si se está logrando o no el Propósito. Siendo óptimo alinearlo con KPI de complimiento de gestión de la empresa

-Las palabras que se utilicen en la construcción del Propósito son claves y determinantes. Las palabras crean realidad y es lo que se entenderá como el sentido de existencia de la empresa

-Tiene que ser cercano y de lenguaje amigable

-Líderes estratégicos de la empresa deben creer en la relevancia de un Propósito Coherente y Consistente, y sobre todo ejecutarlo y vivirlo. Éstos/as son quienes determinan el rumbo de la compañía. El ejemplo inspira a las personas para que se genere sinergia entre los propósitos personales y el de la empresa

-Embajadores internos, alineados y formados para esto, son claves para promover y dar vida al Propósito

-Debe hacer referencia a los valores de la compañía, a la conducta esperada, sino es etéreo y queda en el aire. Así el Propósito motiva, selecciona a talentos que son o serán parte, y permite encauzar cuando no hay una conducta adecuada

-Para instalar y activar un Propósito es clave: comunicación, vivencia y aproximación desde la cultura organizacional

Este Estudio contó con el apoyo de las empresas visionarias Acciona, Bagó, Coopeuch, Henkel, L´Oréal Chile, Alimentos Ñuble y SQM, y con la Alianza Estratégica de la Confederación de la Producción y el Comercio CPC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista