EEUU multa con 274 millones a Seagate por vender discos duros a Huawei
"Creemos que celebrar este acuerdo con BIS y zanjar este asunto es lo mejor para Seagate, nuestros clientes y nuestros accionistas", dijo Dave Mosley, consejero delegado de la empresa.
Seagate Technology Holdings ha llegado a un acuerdo conciliatorio con la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos para zanjar con el pago de una multa de 300 millones de dólares (274 millones de euros) las alegaciones sobre la venta de unidades de disco duro a la china Huawei.
Según los términos del acuerdo, Seagate saldará el importe de la sanción mediante el abono de cuotas de 15 millones de dólares (13,7 millones de euros) por trimestre durante el curso de cinco años, venciendo el primero de los plazos en octubre de 2023.
«Este histórico caso y acuerdo de cumplimiento de productos extranjeros directos representa la mayor sanción administrativa independiente en la historia del BIS», indicó el Departamento de Comercio.
Las ventas de los productos de Seagate a Huawei, cuyo valor agregado superó los 1.104 millones de dólares (1.007 millones de euros) se habrían producido entre el 17 de agosto de 2020 y el 29 de septiembre de 2021, incumpliendo las regulaciones para la administración de exportaciones del Gobierno de Estados Unidos.
En este sentido, el subsecretario de Control de Exportaciones, Matthew. S. Axelrod, indicó que, incluso después de que Huawei fuera incluida en la ‘Lista de Entidades’ por conducta perjudicial para la seguridad nacional, y sus competidores dejaran de venderles, «Seagate continuó enviando unidades de disco duro a Huawei».
De su lado, la compañía indicó que a la hora de alcanzar el acuerdo con BIS tuvo en consideración una serie de factores, incluidos los riesgos y costes que suponen litigios prolongados que involucran al Gobierno de los EE.UU., así como el importe de la sanción potencial y el deseo de la empresa de centrarse en los desafíos comerciales actuales y la estrategia comercial a largo plazo.
«Creemos que celebrar este acuerdo con BIS y zanjar este asunto es lo mejor para Seagate, nuestros clientes y nuestros accionistas», dijo Dave Mosley, consejero delegado de la empresa.
«Si bien creíamos que cumplíamos con todas las leyes de control de exportaciones relevantes en el momento en que realizamos las ventas de unidades de disco duro en cuestión, determinamos que comprometernos con BIS y resolver este asunto era el mejor curso de acción», añadió. (Europa Press)