Corea del Norte amenaza con una mayor «disuasión militar»

"La Declaración de Washington que eleva la 'disuasión ampliada' de Estados Unidos es un producto típico de la inhumana política hostil de Estados Unidos contra la RDPC", ha apuntado la agencia oficial de noticias norcoreana.

Corea del Norte ha advertido de que incrementará su «disuasión militar» en respuesta a la conocida como Declaración de Washington en la que Estados Unidos y Corea del Sur acuerdan el despliegue de fuerzas nucleares tácticas estadounidenses de forma regular en suelo surcoreano.

«La Declaración de Washington que eleva la ‘disuasión ampliada’ de Estados Unidos es un producto típico de la inhumana política hostil de Estados Unidos contra la RDPC», ha apuntado la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, en un teletipo en el que se refiere al país por sus siglas, República Democrática Popular de Corea. «Cualquiera sabe ahora que la guerra nuclear contra la RDPC es un hecho», ha indicado.

La nota se refiere también a las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien advirtió de que si Corea del Norte emplea armas nucleares el resultado será el «fin del régimen», la primera vez que Biden utiliza esta terminología.

«Lo más grave es que Biden, el presidente de Estados Unidos, se ha atrevido a realizar unas declaraciones apresuradas e insensatas sobre el ‘fin del régimen’ dirigidas a la RDPC», ha comentado el medio oficial norcoreano.

«En esta situación lo más natural es que la RDPC refuerce su capacidad de disuasión militar en respuesta al grave entorno de seguridad actual y para el futuro», ha argumentado KCNA.

Pyongyang critica además el compromiso de estrechar lazos entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. «Es un peligroso complot para una guerra nuclear con la excusa de la seguridad (…). Los títeres de Estados Unidos dejan cada vez más en evidencia sus planes de invasión contra la RPDP», se ha lamentado. «Jamás serán perdonados y tendrán que pagar un alto precio por sus temerarios actos», ha remachado.

KIM YO JONG
El sábado fue la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo Jong, quien avisaba de que el acuerdo firmado entre Corea del Sur y Estados Unidos representa una nueva amenaza para la península. «El acuerdo refleja una voluntad de acción más hostil y agresiva» contra el Norte que «solo resultará en que la paz y la seguridad del noreste de Asia y del mundo estén expuestas a un peligro más grave», dijo.

Biden tuvo que desmentir el lunes que esté negociando actualmente ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur, después de que su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, realizase dicho anuncio.

Biden, preguntado por un periodista en la Casa Blanca sobre si está «discutiendo ahora mismo ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur», ha respondido «no», sin dar más detalles.

Posteriormente, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha precisado que Washington mantiene conversaciones con Corea del Sur sobre la forma de disuadir al mandatario norcoreano, Kim Yong Un.

La hermana del líder norcoreano dirigió finalmente unas palabras a ambos mandatarios al declarar a Biden como «demasiado mal calculador» en sus avisos contra Corea del Norte antes de arremeter contra el mandatario estadounidense por su edad.

«Me lo tomo como un comentario sin sentido, propio de una persona de su vejez, incapaz en absoluto de asumir la responsabilidad de la seguridad y el futuro de Estados Unidos; un anciano sin futuro que no puede afrontar los dos años que le quedan en el cargo», ha añadido.

Kim también aprovechó para llamar «tonto» al presidente surcoreano. «Ha puesto en peligro la seguridad (de la península) con su incompetencia», ha añadido en el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.