Conmemorarán los 50 años de primera protesta LGBTIQANB+ en Chile

El Movilh invitó a las personas LGBTIQANB+ y a la ciudadanía en general a una concentración en la Plaza de Armas el sábado 22 de abril a las 14:00 horas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó hoy a una concentración en la Plaza de Armas que tendrá lugar a las 14:00 horas del sábado 22 de abril, día cuando se cumplirán 50 años de la primera protesta LGBTIQANB+ de la que se tiene en registro en Chile.

“Invitamos a conmemorar esta importante fecha que marcó en la hito en la lucha por la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales, no binarias y otras (LGBTIQANB+).

Es tiempo de homenajear a las personas que participaron de la histórica protesta que el 22 de abril de 1973 tuvo lugar justamente en la Plaza de Armas. Nuestros derechos se han conquistado derribando los muros de odio y, sin duda, con la protesta de hace 50 años comenzaron a ser enfrentadas las desigualdades en razón de la orientación sexual o identidad de género”, sostuvo la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Añadió que “durante la concentración obsequiaremos a los presentes materiales informativos, muchos de esos antiguos y que recorren nuestra memoria, como son ejemplares del primer periódico LGBTIANB+, Opus Gay, y afiches de las primeras protestas, manifestaciones o campañas. También habrá expresiones de arte”,

“Colipatos piden chicha y chancho” del Clarín y “Los “raros” quieren casarse” de la revista Vea; fueron algunos de los titulares que en 1973 recogieron datos de la histórica protesta “con un lenguaje burdo, estigmatizante, prejuicioso y homo/transfóbico que llegó al extremo de tratar a las personas LGBTIQANB+ de “repugnantres y desviadas”.

Durante la concentración del próximo 22 de abril, resignificaremos esos y otros titulares, con lenguajes positivos, inclusivos y que, a su vez, den cuenta de cuánto ha cambiado el país”, apuntó el Movilh.

Las principales demandas de la marcha de 1973 fueron el cese de la discriminación, de las represiones sociales y el derecho a casarse. “El derecho al matrimonio igualitario ya es ley, pero la discriminación y las represiones policiales persisten. Invitamos a las personas a concentrarse el sábado 22 de abril e la Plaza de Armas, para reflexionar sobre lo conquistado y los grandes desafíos pendientes”, finalizó el Movilh.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista