Condenados a 14 y 12 años de prisión dos activistas de DDHH de China

Xu, de 50 años, y Ding, de 55, están acusados de fomentar el Movimiento Nuevos Ciudadanos, una organización de derechos civiles que animaba a los chinos a ejercer sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

Dos activistas chinos, Xu Zhiyong y Ding Jiaxi, han sido condenados a 14 y 12 años de cárcel respectivamente por cargos de subversión, según ha informado la esposa de Ding, Luo Shengchun.

Luo ha confirmado estas sentencias a través de Twitter y ha calificado las condenas de «inconscientes» y «arbitrarias». Sin embargo, los medios oficiales chinos no han dado ninguna información al respecto.

Xu, de 50 años, y Ding, de 55, están acusados de fomentar el Movimiento Nuevos Ciudadanos, una organización de derechos civiles que animaba a los chinos a ejercer sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, informa el portal de noticias Axios.

Ambos fueron detenidos tras participar en una reunión informal en la ciuda de Xiamen en 2019, donde más de una veintena de activistas y abogados abordaron cuestones como la gobernanza o los Derechos Humanos. Xu escribió poco antes de su detención una carta abierta al presidente chino, Xi Jinping, en la que le emplazaba a dimitir.

Xu y Ding han cumplido ya cuatro y tres años y medio de prisión por delitos relacionados con su activismo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha expresado su «preocupación» por estas condenas que «discrepan con los estándares internacionales de Derechos Humanos».

«Los Derechos Humanos obligan a que no se persiga judicialmente o de otras formas a la gente por expresar críticas a las políticas gubernamentales. También obligan a que se respeten los derechos a un juicio justo y al debido proceso y a que se investigue cualquier denuncia de maltrato», ha añadido.

Volker ha subrayado que tratará estos casos con las autoridades chinas. «Es importante que se adopten medidas para garantizar que otros defensores de los Derechos Humanos no sean perseguidos por ejercer sus Derechos Humanos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica», ha remachado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista