Chile y Bolivia renuevan concesión marítima de oleoducto

El acuerdo permite a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reducir costos de importación de combustibles.

Bolivia y Chile firmaron un acuerdo para renovar por tercera oportunidad la concesión marítima del oleoducto Sica Sica – Arica, que permite a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reducir costos de importación de combustibles, informó el vicepresidente Nacional de Operaciones de la empresa del país altiplanico, Luciano Montellano.

«Esta renovación permite que los buques que transportan combustibles puedan conectarse a la terminal de Arica para la descarga de diésel, insumos y aditivos; mismos que ingresan a Bolivia por medio de cisternas. También permite operaciones de carguío a buques para eventuales tareas de exportación», explicó, en un comunicado de YPFB.

El acuerdo bilateral establece que la concesión se otorga sobre un sector de terreno de playa, fondo de mar y porción de agua en la zona El Chinchorro, en el Puerto de Arica, y busca amparar la operación de una cañería subterránea y submarina de la terminal de Arica.

Esto permite a YPFB seguir operando por otros 20 años en la terminal marítima y planta de almacenamiento que tiene en Arica para poder recibir las importaciones de combustibles y despachar a territorio boliviano.

«Destacamos y agradecemos la voluntad política del hermano país de Chile, que con celeridad renovó esta concesión marítima, que trae consigo beneficios para Bolivia y su economía», destacó.

La primera vez que se firmó la concesión a favor de Bolivia data de 1955, en el marco del Tratado de Complementación Económica Chileno-Boliviano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista