Canciller de Taiwán dice que una guerra con China interrumpiría más del 40% del comercio mundial

Taiwán produce más del 60% de los chips del mundo y el 90% de los semiconductores más avanzados.

Una guerra entre Taiwán y China podría interrumpir más del 40 por ciento del comercio mundial, declaró este domingo el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu.

«Mire a la ubicación geográfica de Taiwán: más del 40% de las mercancías que se transportan al mundo cruzan el Estrecho de Taiwán. Además, Taiwán produce más del 60% de los chips del mundo y el 90% de los semiconductores más avanzados. Una guerra en Taiwán interrumpiría más del 40% del comercio mundial», dijo el ministro en una entrevista con el diario español ABC.

Señaló que la mayoría de los países están seguros de que la guerra no comenzará porque sería un desastre para todo el mundo y el impacto económico sería inmenso.

Según el ministro, si China invade Taiwán, podría comenzar una tercera guerra mundial.

Además, indicó que Taiwán no pide a Estados Unidos que entre en guerra directamente, pide solo proporcionar herramientas defensivas para que Taiwán sea capaz de defenderse.

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, efectuada pese a las protestas de Pekín que vio ese viaje como apoyo por parte de Washington al separatismo taiwanés y organizó ejercicios militares de gran escala.

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de la República Popular China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Los lazos se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».

(Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista