Cámara despacha ley «Naín-Retamal»
De no mediar un acción ante el Tribunal Constitucional, a la legislación solo le faltaría la promulgación del Presidente para hacer efectiva su aplicación.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde la Ley Nain-Retamal que busca dar mayores atribuciones y respaldo a Carabineros.
La iniciativa, que quedó despachada para Ley, contó con 111 votos favor, 34 en contra y 6 abstenciones. Ahora solo falta que el presidente Gabriel Boric la promulgue.
El articulado más polémico y que resultó luego de una negociación en el Senado, denominado como legítima defensa privilegiada, obtuvo una mayoría de 87 a favor, 51 en contra y 3 abstenciones.
La iniciativa fusiona los proyectos de Ley Naín y Ley Retamal con el fin de entregar mayores atribuciones a la institución de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
«Se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa», señala el nuevo artículo que fue recibido por regocijo por familiares de carabineros asesinados en las últimas semanas.