El presidente Gabriel Boric hizo un llamado este jueves a no discriminar a los migrantes en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país, tras una polémica decisión de la Fiscalía de pedir prisión preventiva para indocumentados.
«No confundamos a todos los migrantes con delincuentes, eso es importante decirlo, aunque a veces sea impopular», señaló el mandatario en conferencia de prensa.
Boric afirmó que la migración no es un delito y pidió ser «muy cuidadosos con esto, porque sabemos donde comienza, pero no donde termina».
«No miremos al que migra como un enemigo o un adversario, sino a la persona que delinque como tal, en donde no importa cuál sea su nacionalidad, la vamos a perseguir, encontrar y encerrar», añadió.
El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, anunció la semana pasada que todos los fiscales pedirán la medida cautelar de prisión preventiva a la justicia en los casos en que un migrante detenido por un delito no cuente con documentos de identificación nacionales.
El anuncio generó rechazo de las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, acusando discriminación y estigmatización.
(Sputnik)