Bolsonaro devuelve tercer juego de joyas saudíes

El expresidente de Brasil recibió al menos tres juegos de joyas por parte de Arabia Saudí. El primero incluía un collar que junto a otras joyas tenía un valor cercano a los tres millones de euros.

Por orden del Tribunal del Cuentas de la Unión (TCU), y en el plazo fijado, el equipo legal del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha entregado este martes el tercer juego de joyas que recibió en 2019 del reino de Arabia Saudí, valorado en 89.000 euros y en el que estaba incluido un Rolex de oro blanco con incrustaciones.

El que fuera secretario de Comunicación del anterior gobierno, Fabio Wajngarten, ha informado de la entrega a través de su perfil de Twitter y ha recalcado que así Bolsonaro reitera su «compromiso» de devolver todos los regalos, tal y como se lo ha solicitado el TCU y defiende que «siempre respetó la ley en vigor».

Hasta el momento se ha hecho público de que Bolsonaro recibió al menos tres juegos de joyas por parte de Arabia Saudí. El primero incluía un collar que junto a otras joyas tenía un valor cercano a los tres millones de euros, mientras que el segundo, que ya fue entregado al TCU, estaba valorado en 177.000 euros.

Ambos fueron traídos en 2021 por una delegación encabezada por el entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, pero solo el primero fue interceptado en la aduana del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo.

Bolsonaro ha comentado que la caja de joyas más cara, la de casi tres millones de euros era para su esposa, Michelle, y que intentaron varias veces recuperarla a través de la Receita Federal, una secretaría de Economía, en donde continúa a la espera de que sea entregada a la Policía, tal y como fijó el TCU.

La Policía Federal ya investiga este asunto por el que ya ha declarado el exministro Albuquerque. A la espera de que comparezca, Bolsonaro podría ser acusado de malversación, así como de trato de favor, si hay sospechas de que los agasajos eran algún tipo de contraprestación. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista