Asociación de Fiscales pide suspender instructivo que obliga a solicitar prisión preventiva a migrantes indocumentados

Alegan, en una carta a Ángel Valencia, problemas en su aplicación, especialmente en regiones.

La Asociación Nacional de Fiscales solicitó hoy la suspensión del instructivo de Ángel Valencia que obligaba a solicitar la prisión preventiva para todo extranjero que fuera detenido por cometer un delito y no pudiera acreditar su identidad.

«Divisamos en la aplicación de este oficio eventuales dificultades de implementación, particularmente en regiones. Respecto de aquellos detenidos que no pueda determinarse la identidad, sabemos que para el enrolamiento de imputados el Registro Civil cuenta con una sección que se encuentra radicada sólo en la región Metropolitana» señalan en la misiva.

Valencia, quien dio la señal tras el asesinato del suboficial Daniel Palma, señaló que la misma regiría en la RM, pero luego se amplió a todas las regiones.

Boric hace llamado a no confundir a migrantes con delincuentes

«La experiencia cotidiana nos indica que actualmente este trámite puede demorar entre 2 y 3 meses, plazo que muchas veces es el que los tribunales fijan como plazo de investigación, particularmente en casos de menor complejidad. En tal escenario, sería razonable ponderar si los esfuerzos debieran de estar más bien dirigidos a instar por la mejora de los procesos de enrolamiento (procedimiento de tramitación y recursos disponibles), que en someter el proceso penal a las carencias del mismo», alegan los fiscales.

Y agregan que «nos parece razonable solicitar que se precise el alcance del referido oficio a casos tales como la detención de adultos mayores, embarazadas o personas con capacidades diferentes o con situaciones médicas delicadas y, en especial la situación de niños, niñas y adolescentes, en los casos que conforme al artículo 32 de la Ley 20.084 no pueden ser sometidos a internación provisoria, salvo delitos que merezcan pena de crimen».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista