Abren las urnas en Paraguay para las elecciones generales
En Paraguay no hay segunda vuelta, por lo que en esta jornada se conocerá al sucesor del presidente Mario Abdo Benítez.
Paraguay comenzó a las 7:00 hora local (11:00 GMT) de este domingo su jornada electoral en la que elegirán presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores e integrantes de las juntas departamentales para el periodo 2023-2028.
«Ha llegado el gran día. Hoy, 30 de abril estamos prestos a vivir y disfrutar una gran jornada cívica. Invitamos a la ciudadanía a que salga a votar y participe con convicción democrática. Llamamos a nuestros compatriotas a acudir a las urnas. Garantizamos transparencia y seguridad para que este día sea una gran fiesta cívica. Esta democracia nos ha costado mucho, honrémosla», dijo en conferencia de prensa el presidente Tribunal Electoral Jorge Bogarín.
Más de 4,7 millones de electores están llamados a las urnas en todo el país, y podrán votar hasta las 16:00 horas local (20:00 GMT).
Unos 41.500 paraguayos podrán sufragar desde Argentina, Brasil, España y EEUU.
En esta elección, Paraguay utilizará por primera vez máquinas de votación electrónicas en comicios generales.
El voto electrónico se aprobó en 2019 y se usó en las elecciones municipales de 2021 y en los comicios internos de los partidos, en diciembre pasado.
En todo el país se instalarán 12.259 mesas de votación y habrá 15.830 máquinas electrónicas.
Los cargos en juego son los de la «chapa presidencial», 45 senadores, 80 diputados y 257 integrantes de las juntas departamentales y sus respectivos suplentes, así como los gobernadores de los 17 departamentos del país.
Este domingo también se estrena en elecciones generales el desbloqueo de listas, que habilita el voto preferencial en las candidaturas pluripersonales, dando al votante la opción de elegir a un postulante más allá del lugar que ocupe en esa lista.
Los primeros resultados se esperan para alrededor de las 18:30 hora local (22:30 GMT), dos horas y media después del cierre de urnas.
Unos 27.000 uniformados de la Policía Nacional custodiarán los diferentes locales de votación, así como el traslado de las urnas hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
En Paraguay no hay segunda vuelta, por lo que en esta jornada se conocerá al sucesor del presidente Mario Abdo Benítez.
Las encuestas de opinión en Paraguay, en general, dan una pelea mano a mano entre el candidato oficialista, Santiago Peña, y el postulante de la opositora Concertación Nacional, Efraín Alegre, aunque algunas también sitúan en segundo lugar al antisistema Paraguayo Cubas.
AtlasIntel, una consultora internacional con base en Brasil, da un empate técnico entre los candidatos tradicionales.
Según su última encuesta, publicada el 25 de abril, Alegre cuenta con 34,3 por ciento de la intención de voto y Peña con 32,8 por ciento, seguidos Cubas con 23 por ciento.
(Sputnik)