Voluspa Jarpa exhibe la memoria esquiva del 18-O en el GAM

La exhibición, curada por Eugenio Viola, estará abierta gratuitamente en la sala de artes visuales de GAM desde el 24 de marzo.

El término ‘sindemia’ fue introducido en los años ‘90 en la medicina antropológica para describir dos o más epidemias secuenciales en una población, las cuales exacerban la carga de una enfermedad. La artista chilena Voluspa Jarpa recurre a este término como metáfora para analizar, en su más reciente proyecto expositivo, las manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en Chile.

La exhibición, curada por Eugenio Viola, curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), es el resultado de un proceso colaborativo de equipos de mujeres artistas e intelectuales con distintos saberes, tanto científicos y humanistas. La muestra, galardonada con la edición inaugural del Premio de Arte Julius Baer para Artistas Mujeres Latinoamericanas, tendrá videos, piezas musicales, instalaciones, cartografías, animaciones, documentos, informes, testimonios, fotografías, pinturas y objetos.

Jarpa describe algunos contenidos de la exposición: “Hay un mapa con todos los estallidos sociales en América del Sur durante 2019 y también una gran pared con árboles. Hicimos el registro de los árboles baleados en el entorno de la zona cero y las huellas de todas las municiones que recibieron. Encontré un mensaje escrito en un árbol que decía ‘gracias arbolito por haberme protegido’. Y entonces me di cuenta de que el árbol había servido como una especie de guardián. Hicimos cálculos matemáticos con la cantidad de perdigones que se tiraron y los colgamos en una instalación que es iluminada por unos láseres que se mueven. Esto representa el choque entre manifestantes y policía. Además, hay unas esferas doradas que representan la mutilación o el daño de un ojo”.

La práctica artística de Voluspa se enfoca en el análisis detallado de archivos y documentos oficiales desclasificados. La artista investiga nociones de memoria y trauma, refiriéndose al contexto sociopolítico chileno, pero insertándolo al interior del contexto latinoamericano.

Sindemia profundiza en los sensibles sucesos vinculados a uno de los estallidos sociales más intensos en la historia de Chile, y señala los mecanismos de consenso democráticos en tensión con prácticas institucionales autoritarias, que encubren las formas de silenciamiento de los malestares ciudadanos.

“Una de las características que considero significativa del estallido social chileno, es que terminó siendo una manifestación altamente artística y creativa. Creo que a todos nos asombró la infinita capacidad creativa que tiene el pueblo de Chile para manifestarse. Todos eran performers, todos hacían música, los poemas estaban en toda la ciudad”, comenta su creadora.

La artista invitó a diferentes colaboradores como a la directora audiovisual Violeta Molyneux, a la compositora Príncipe Mapuche, a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de Buenos Aires, al arquitecto Sebastián Tapia entre otros y junto con Galería CIMA apra una obra testimonial de diversos artistas.

La exposición, también reúne la participación testimonial de la Banda Hacia la Victoria, conformada por víctimas de trauma ocular; el testimonio de madres de presos de la revuelta; el análisis matemático de Claudio Gutiérrez y documentos de abogados querellantes y defensores de Derechos Humanos. En conjunto con este diverso grupo de colaboradores, recolectaron y compartieron experiencias sobre el fenómeno de la protesta, la resistencia y la rebelión.

Para el curador de la exposición, Eugenio Viola, “es un proyecto pertinente, tan relevante como doloroso y necesario, que se enfoca en los mecanismos de opresión de naturaleza autoritaria frente a la protesta nacional. Voluspa confronta temas sensibles vinculados con la realidad chilena, marcada por la violencia y graves abusos policiales, pero también resonante con el actual contexto colombiano y latinoamericano y, por extensión, con muchos otros lugares del mundo que enfrentan las mismas reprobables circunstancias”.

25 Mar al 28 Mayo. Ma a Do— 10 a 21 h.
Gratis
«Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Nacional), Convocatoria 2023».

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El Periodista