UE pide a Israel revocar enmienda que legalizaría cuatro asentamientos
"Pedimos a Israel que revoque esta ley y tome medidas que contribuyan a desencalar una situación ya de por sí muy tensa", ha urgido la diplomacia comunitaria.
La Unión Europea ha criticado este martes el apoyo del Parlamento de Israel a una controvertida enmienda a una ley de 2005 que serviría para legalizar cuatro asentamientos, en medio de los trabajos del Gobierno para expandir las colonias en territorios palestinos.
En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha señalado que la decisión de derogar algunos artículos de la ley resulta «contraproducente para los esfuerzos de desescalada» y «obstaculiza» el poder generar confianza entre las partes y crear un horizonte político para el diálogo entre israelíes y palestinos.
«Pedimos a Israel que revoque esta ley y tome medidas que contribuyan a desencalar una situación ya de por sí muy tensa», ha urgido la diplomacia comunitaria, que ha recordado su posición general sobre que los asentamientos en territorios palestinos son ilegales en el Derecho internacional y suponen un «obstáculo» a la paz en Oriente Próximo y a la solución de dos Estados.
En concreto, la enmienda elimina las cláusulas que impedían la presencia de colonos israelíes en los asentamientos de Ganim, Homesh, Kadim y Sa Nur, evacuados hace cerca de 18 años al hilo de la retirada de colonos y militares israelíes de la Franja de Gaza. (Europa Press)