Se estrena “Comunión con el diablo”, escalofriante película española de terror
Dirigida por el aclamado Víctor García, se ambienta en los años 80 y se centra en una misteriosa muñeca.
Víctor García es el director de cine fantástico más aclamado de España. Su cortometraje “El Ciclo” le abrió las puertas del mercado norteamericano, donde dirigió “Return to House on Haunted Hill”, “Mirrors 2”, “Gallows Hill” o “An Affair to Die for”. Ahora regresa con “Comunión con el diablo”, escalofriante película que, tras su estreno en el festival de Sitges, llegará a salas chilenas el próximo 16 de marzo.
La cinta transcurre a finales de los 80. Sara acaba de llegar al pueblo y no encuentra su lugar en ese espacio cerrado. Su mejor amiga es Rebe, una chica mucho más extrovertida. Una noche van a una discoteca, toman drogas y durante el trayecto a casa encuentran una muñeca vestida de primera comunión. A partir de ese momento, comenzará la pesadilla.
“Comunión con el diablo” cuenta con las actuaciones de Carla Campra (“30 monedas”), Aina Quiñones, Marc Soler y Carlos Oviedo, entre otros.
Una metáfora sobre la madurez
La ambientación en los años 80 no es casual. García quiso aludir a su adolescencia y a la España de la época. “Al igual que nuestras protagonistas, yo también fui un adolescente a finales de los años 80. Fue una época de cambios políticos, sociales y religiosos. Poco a poco se dejaba atrás una época oscura de represión”, reflexiona el director. “El arte se convirtió en un bien básico catalizador de todo tipo de movimientos culturales y, también, del laicismo, cada vez más extendido, que empezó a poner en duda el papel fundamental que hasta el momento ostentaba la iglesia en el día a día de la gente. Por primera vez en años, la sociedad empezaba a sentir que podía convertirse en aquello que quisiera más allá de los condicionantes. Desgraciadamente muchos de los problemas ya presentes en aquella sociedad, como el acoso sexual, la violencia de género o el bullying, siguen vigentes a día de hoy, de la misma forma que el espectro de nuestra historia sigue aferrado a un pasado que se resiste a desaparecer del todo”.
El cineasta agrega: “en este contexto histórico se encuentra un pequeño pueblo con una marcada tradición católica donde nuestra protagonista, Sara, junto a su grupo de amigos, deberá afrontar el reto de dejar la adolescencia para abrazar la edad adulta, batiéndose contra una presencia sobrenatural que amenazará sus vidas y la de aquellos a quien ama. Esta presencia con forma de niña que, al morir se quedó encerrada en el pasado, viviendo en una realidad donde repite sistemáticamente el día de su muerte, y en la cual sigue buscando nuevos compañeros de juego mediante una antigua muñeca de porcelana que funciona como catalizador post-pandémico, “infectando” a sus víctimas y perpetuando la maldición”.
“El resultado es una película de entretenimiento para hacer disfrutar a los amantes del género, elaborada muy anclada al territorio pero con clara vocación internacional”, destaca el productor Edmon Roch.
“Comunión con el diablo” es una película ideal para los amantes del buen cine de terror, ese que a través del miedo es capaz de hablarnos de nuestra sociedad.