Reunión de ministros del G20 concluye sin comunicado por diferencias sobre Ucrania
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha aprovechado su asistencia a la reunión para criticar las sanciones adoptadas contra Moscú a raíz de la ofensiva en Ucrania --"ilegales", a su juicio.
La reunión de ministros de Exteriores de los países del G20 ha concluido este jueves en Nueva Delhi sin un comunicado conjunto final, evidencia de las diferencias que existen entre los miembros de este foro –entre los que figuran Rusia y China– por las diferentes visiones sobre la guerra en Ucrania.
En lugar de un comunicado formal, los anfitriones han optado por un texto resumen de los debates mantenidos, en el que se recoge que cada uno de los países reiteró sus respectivas posiciones en relación al conflicto desatado hace poco más de un año por la ofensiva militar rusa.
«La mayoría de los miembros han condenado rotundamente la guerra en Ucrania y subrayado que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global», reza el texto final, en el que el G20 se hace eco de que hubo «otros puntos de vista» sobre este mismo tema.
Aunque se reconoce también que «el G20 no es el foro para resolver cuestiones de seguridad», sí se apunta que este tipo de temas «tienen consecuencias significativas para la economía global».
Asimismo, se cataloga de «esencial» el respeto del Derecho Internacional y del multilateralismo, «que salvaguarda la paz y la estabilidad». Esto pasaría por respetar la Carta de Naciones Unidas y tener en cuenta, por ejemplo, «la protección de los civiles y de la infraestructura en conflictos armados».
El comunicado resumen califica también de «inadmisible» la amenaza sobre el uso de las armas nucleares y aboga por la diplomacia como vía de resolución de conflictos.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha aprovechado su asistencia a la reunión para criticar las sanciones adoptadas contra Moscú a raíz de la ofensiva en Ucrania –«ilegales», a su juicio–. Así, ha lamentado los topes «arbitrarios» a los precios de materias primas o la «manipulación de los mercados» para perjudicar a Rusia. (Europa Press)