Republicanos reprochan a DeSantis comentarios en contra del apoyo de EEUU a Ucrania
DeSantis aseguró que Estados Unidos tiene "muchos intereses nacionales vitales", como puede ser salvaguardar las fronteras, capacitar el Ejército o controlar la influencia de China, pero que "enredarse aún más en la disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es una de ellas".
Destacados miembros del Partido Republicano de Estados Unidos han criticado al gobernador de Florida, el también republicano Ron DeSantis, por sus últimos comentarios en contra del apoyo estadounidense a Ucrania, que incluso le han servido una contundente respuesta por parte de Kiev.
DeSantis aseguró hace ya varios días que Estados Unidos tiene «muchos intereses nacionales vitales», como puede ser salvaguardar las fronteras, capacitar el Ejército o controlar la influencia de China, pero que «enredarse aún más en la disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es una de ellas».
En respuesta, el Ministerio de Exteriores ucraniano invitó al gobernador a visitar Kiev para así poder «obtener una comprensión más profunda de la invasión a gran escala de Rusia y las amenazas que representa para los intereses de Estados Unidos», a la par se refirieron al pasado militar de DeSantis para atribuirle los conocimientos suficientes para distinguir entre una «disputa» y una guerra.
Ahora DeSantis se está enfrentando también a los reproches desde territorio nacional, e incluso por parte de miembros de su propio partido, como es el caso del senador por Florida Marco Rubio, quien ha incidido en que la guerra «no es una disputa territorial», recoge el portal de noticias The Hill.
En la misma línea, el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, uno de los republicanos que más firmemente han defendido el apoyo a Ucrania, ha advertido en una publicación en Twitter, en la que bien es cierto no menciona a DeSantis, de que una victoria rusa derivaría en «más conflictos.
Asimismo, la exrepresentante Liz Cheney ha aseverado que «el pueblo ucraniano está luchando por su libertad», con lo que «rendirse» al presidente ruso, Vladimir Putin, haría que Estados Unidos fuera «menos seguro». «Los funcionarios estadounidenses que defienden este tipo de debilidad son el arma más poderosa de Putin», ha manifestado en alusión a DeSantis.
Por otro lado, Nikki Haley –quien ha confirmado ya que concurrirá a las primarias republicanas para las presidenciales de 2024– ha suscrito las palabras del expresidente Donald Trump, quien acusa al gobernador de Florida de copiarle su estrategia y discurso.
«El expresidente Trump tiene razón cuando dice que el gobernador DeSantis lo está copiando, primero en su estilo, luego en la reforma de los derechos y ahora en Ucrania», ha criticado Haley en un comunicado. Además, la exembajadora ante Naciones Unidas ha aseverado que defender a Ucrania deber ser de vital interés para Estados Unidos. (Europa Press)