Principales sindicatos franceses anuncian nuevas manifestaciones
Las protestas se dan en una jornada en la que el Gobierno francés ha decidido utilizar el artículo 49.3 de la Constitución, lo que evita someter a votación en la Asamblea Nacional gala la reforma de las pensiones.
Los principales sindicatos de Francia han anunciado una gran jornada de manifestaciones para el próximo jueves 23 de marzo en respuesta a la utilización por parte del Gobierno de un artículo de la Constitución que ha forzado la aprobación de la reforma de las pensiones en la Asamblea Nacional.
La secretaria confederal de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Catherine Perret, ha señalado que se llevarán a cabo reuniones sindicales durante el fin de semana por este motivo. Con respecto a las protestas, ha asegurado que ello demuestra que el Gobierno «está fallando», según ha informado el diario ‘Le Parisien’.
Asimismo, ha pedido la retirada total de la reforma y ha hecho un llamamiento a los manifestantes para que lleven a cabo «acciones pacíficas» en el marco de las protestas, que se han desarrollado con tensiones, especialmente en la Plaza de la Concordia, en París, que se encuentra junto al edificio que alberga la Asamblea Nacional, y donde ha tenido que intervenir la Policía para dispersar a la multitud.
Más allá de las concentraciones en la capital, en decenas de ciudades francesas, como en Marsella, Lyon, Burdeos o Dijon, han salido a las calles para protestar en contra de la reforma de las pensiones, que pretende levar de 62 a 64 años la edad de jubilación y ampliar el periodo de cotización necesario para obtener la pensión máxima.
Las protestas se dan en una jornada en la que el Gobierno francés ha decidido utilizar el artículo 49.3 de la Constitución, lo que evita someter a votación en la Asamblea Nacional gala la reforma de las pensiones, después de constatar que carece de la mayoría suficiente para sacar adelante uno de los proyectos estrella del presidente, Emmanuel Macron.
En respuesta, ultraderechista Marine Le Pen ha anunciado que «evidentemente» activarán una moción de censura contra el Gobierno, ya que considera que está actuando contra la posición de la mayoría de los partidos que conforman el Parlamento y, por extensión, contra los intereses de «una mayoría de franceses». (Europa Press)