Policía de Perú remplaza a ocho generales por muertes en protestas
Los manifestantes exigen la salida de la Boluarte, el cierre del Parlamento, elecciones anticipadas, un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y la liberación de Castillo.
La Policía Nacional de Perú ha remplazado de sus puestos a ocho de sus generales, por su gestión de las protestas que desde hace varios meses vienen registrándose en el país contra el Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte.
Entre los cesados se encuentra el jefe de la delegación de Puno, el general David Villanueva Yana, quien ha sido dirigido a la delegación de Tráfico. Durante su gestión, al menos 21 personas murieron por disparos de la Policía en la ciudad de Juliaca, informa el diario ‘La República’.
A su vez, el jefe de la Policía de Apurímac, el general Luis Flores Solís también ha sido cesado. Bajo su mando, los agentes hicieron uso de sus armas de largo alcance para reprimir las manifestaciones contra el Congreso y el Gobierno, dejando un saldo de siete muertos.
Ambos han sido relegados a puestos de menor relevancia mientras son investigados por la Fiscalía por su relación con la muerte de todas estas personas, algunas de las cuales recibieron impactos de bala en la cabeza.
De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, el cambio en las jefaturas de la Policía en las regiones de Puno, Apurímac y Madre de Dios se debe a la negativa de la población a dialogar con la Policía debido al número de muertos y heridos que ha dejado la represión de las protestas.
Desde la detención del expresidente Pedro Castillo a principios de diciembre tras intentar cerrar el Congreso, numerosas protestas se han venido registrando en todo el país, dejando un saldo de casi medio centenar de civiles muertos por la represión de las mismas llevada a cabo por la Policía.
Los manifestantes exigen la salida de la Boluarte, el cierre del Parlamento, elecciones anticipadas, un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y la liberación de Castillo.
Por el momento, el Congreso ha sido incapaz de ponerse de acuerdo en la fecha para el adelanto de elecciones. Boluarte, que vería con buenos ojos acudir a las urnas durante el segundo semestre de 2023, ha descartado insistentemente en presentar su renuncia, pues según sus palabras no ayudaría a resolver la crisis. (Europa Press)