Netanyahu dice que Israel «no tiene intención» de construir «nuevos» asentamientos en Cisjordania
La enmienda aprobada por la Knesset elimina las cláusulas que impedían la presencia de colonos israelíes en los asentamientos de Ganim, Homesh, Kadim y Sa Nur, evacuados hace cerca de 18 años.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este miércoles que el Gobierno «no tiene intención» de construir «nuevos» asentamientos en el norte de Cisjordania, tras las críticas internacionales a la decisión del Parlamento de aprobar una enmienda a una ley que legalizaría cuatro colonias evacuadas en 2005 al hilo de la retirada israelí de la Franja de Gaza.
«El Gobierno no tiene intención de establecer nuevas comunidades en estas áreas», ha dicho la oficina de Netanyahu en un breve comunicado en su página web, en el que ha dicho que la decisión de la Knesset «pone fin a una ley discriminatoria y humillante que impedía a los judíos vivir en zonas del norte de Samaria –en referencia a Cisjordania–, parte de la patria histórica».
«No es casualidad que altos cargos opositores hayan apoyado esta ley durante los últimos años», ha manifestado, horas después de que Estados Unidos convocara al embajador israelí en Washington, Michael Herzog, en protesta por la decisión de la Knesset, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado.
La vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, ha trasladado a Herzog la «preocupación» por esta legislación y la «importancia» de que «todas las partes eviten acciones y retórica que pueda azuzar las tensiones antes de las fiestas de Ramadán, Pascua judía y Pascua».
En esta línea, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, indicó el martes que «el avance de los asentamientos es un obstáculo para la paz y la consecución de una solución de dos estados» y sostuvo que la nueva legislación «representa una clara contradicción con los principios que el Gobierno israelí acordó con Estados Unidos».
La enmienda aprobada por la Knesset elimina las cláusulas que impedían la presencia de colonos israelíes en los asentamientos de Ganim, Homesh, Kadim y Sa Nur, evacuados hace cerca de 18 años, si bien aún sería necesaria la firma del Mando Central del Ejército de una orden que permita el retorno de israelíes a estas zonas, que se han convertido en un símbolo de los grupos que apoyan la expansión de lo asentamientos en Cisjordania.
Tras la votación, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abu Rudeina, recordó que las resoluciones internacionales, en particular la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, consideran ilegales todos los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, y resaltó que el Gobierno israelí «insiste en desafiar el Derecho Internacional y trabaja para sabotear los esfuerzos internacionales destinados a reducir las tensiones».
Netanyahu adelantó al presentar las principales líneas políticas de su Gobierno que «el pueblo judío tiene derecho exclusivo e incuestionable a todas las áreas en la Tierra de Israel» y que impulsará la expansión de los asentamientos en Cisjordania. Así, destacó que «el Gobierno promoverá y desarrollará asentamientos en todas las partes de la Tierra de Israel: Galilea, el Neguev, los Altos del Golán, Judea y Samaria –nombre bíblico de Cisjordania–«. (Europa Press)