Ministra Tohá: «No vamos a renunciar a las reformas»

"No hemos decidido si vamos a insistir en el Senado o vamos a esperar un año", aclaró la titular del Interior en TVN tras el rechazo de la reforma tributaria en la Cámara.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue invitada a una nueva emisión del programa Estado Nacional, donde abordó el rechazo de la reforma tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, aseguró que «para el Gobierno son fundamentales las reformas, pero creo que para el país son fundamentales».

«O sea, son reformas que el país lleva rato tratando de hacer y no pudiendo hacerlas, y si no resultaran sería para el sistema político un fracaso muy grande en un momento en que la interpretación de eso muy fácilmente puede ser ‘no sirve el sistema político’, ‘vámonos con los populismos’, ‘vámonos con los extremismos de distinto tipo'», explicó la autoridad.

En cuanto a los próximos planes que tienen desde el Gobierno, apuntó que «vamos a hacer algo distinto. No vamos a renunciar a estas reformas. O sea, la gente nos está escuchando, quiero decirles que nosotros como Gobierno, ese día fue un trago amargo (…) pero pasaron pocas horas y esa misma noche estábamos pensando cómo se sale de esto».

En este sentido, especificó que «no hemos decidido si vamos a insistir en el Senado o vamos a esperar un año. No está claro todavía».

Sobre los próximos pasos del Ejecutivo, detalló que «primero, vamos a conducir -encabezados por el Ministerio de Hacienda- una ronda de conversaciones con distintos actores, no solamente actores políticos, también actores sociales, con miras a construir un entendimiento en torno a la reforma tributaria que no sea exactamente el mismo que tuvimos en la Cámara».

«Encontramos que dado que se rechazó en general ese proyecto, es muy difícil que ahora con el mismo proyecto exacto podamos resolver el problema. Entonces, va a haber que hacer cambios a esa formulación, lo importante es que los dos grandes objetivos, que es recaudación y distribución más justa de la carga, se logren».

Junto con lo anterior, enfatizó que «este primer año de Gobierno una cosa que ha mostrado es que la política está muy concentrada en lo político y en el parlamento y hay que llevarla mucho más a la gestión y a las regiones».

En cuanto a la salida de Juan Carlos García del Ministerio de Obras Públicas, comentó que «no voy a hablar de ningún ministro en particular, porque además las evaluaciones las hizo el Presidente. Lo que yo sí he compartido con él es cuál es el objetivo y también todo el comité político lo hemos hablado, el objetivo de este cambio y a nivel de gabinete de ministros lo principal es fortalecer la gestión, enanchar el Gobierno (…) sacarlo solo de la política y del Parlamento y hacer mucho más presente la gestión de los sectores, la dimensión de realización y las regiones».

«Quiero poner acento en eso, porque el cambio de gabiente está inserto en una serie de decisiones que tienen que ver también con cosas que no están ahí solo en los nombramientos, sino que van más allá y las regiones, la presencia en las regiones, el despliegue en las regiones es fundamental», puntualizó.

Cambio de subsecretarios

«En el caso del gabinerte de subsecretarios y subsecretarias, ciertamente que también están presentes esos mismos énfasis y hay muchas personas que vienen con trayectorias muy sólidas a hacerse cargo de tareas donde van a poder ponerle velocidad, profundidad, diálogo más amplio a las tareas que deben llevar adelante», sostuvo Tohá.

Asimismo, dijo que «también el Presidente había anunciado que a nivel de subsecretarios, una cosa que quería lograr era un equilibrio más adecuado entre las dos grandes coaliciones y eso efectivamente se avanzó bastante. Esa fue la manera en que se organizó el cambio de gabinete. Ahora, los nombres y los ajustes son siempre complejos».

«Lo que sí puedo afirmar, porque hablé con él (Presidente Boric) en los últimos días intensamente, es que los ministros que cambiaron eran los que iban a cambiar y que estaban definidos hacia días», aseguró la secretaria de Estado.

Cancillería

En relación a las modificaciones realizadas en la Cancillería, donde salió Antonia Urrejola y dos subsecretarios, Tohá decidió defender a la exministra y respaldar la labor que realizó.

«Mi excolega Antonia Urrejola es una persona que conozco de toda la vida, creo que fue una canciller que logró para la política exterior de Chile cosas gigantescas, importantísimas, muchas de ellas opacadas por una serie de polémicas y ruidos que hubo en torno a ese ministerio».

En esa línea, la autoridad argumentó que «las decisiones las tomó el Presidente y por qué decidió cambiar también el equipo de subsecretarios, yo creo que tiene que ver con eso, con que ahí se armó una dinámica de polémicas que había que detener, pero en ningún caso por que haya un despelote en Cancillería ni en la política exterior».

Según dijo la ministra del Interior, «bajo la gestión de Antonia Urrejola Chile tuvo una ampliación y una profundización de su inserción internacional, muchas veces opacadas por las polémicas del TPP11, pero recordemos que actualizamos el acuerdo con la Unión Europea (…) son cosas muy importantes que se lograron bajo esa administración».

«La política exterior ha sido y tenemos que lograr que vuelva a ser un factor de unidad en el país, un factor de encuentro», insistió.

«Es muy injusta la forma en que fue tratada Antonia Urrejola»

La autoridad del Interior indicó que «hay una decisión del Presidente que no fue fácil especialmente porque es muy injusta la forma en que fue tratada Antonia Urrejola mientras fue canciller. Fue transversalmente un bullying que se hizo en la política chilena inmerecido con ella», acusó.

«Entonces, el Presidente lo pensó mucho, le costó mucho, pero, ¿cuál es la decisión aquí?, que la persona que encabece Cancillería sea indiscutible, es tapar de una vez toda esta dinámica de las polémicas en torno a la Cancillería, poner a alguien ahí que tiene un reconocimiento, un prestigio, una solidez que nadie puede insistir en esta cosa autodestructiva en que estábamos con la política exterior y que la verdad empezó a instalarse en el Gobierno del Presidente Piñera y siempre el Presidente Boric quiso dejarla atrás», sostuvo, valorando la llegada de Alberto van Klaveren Stork al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Polémica con Partido Liberal

Finalmente, la ministra Tohá se refirió a la polémica desatada con el Partido Liberal, y aseguró que se trata de «quizás el partido más querido de nuestra alianza de Gobierno transversalmente».

Tomando en cuenta sus palabras, «no es un castigo ni un premio estar en el gabinete, es armar el equipo más apropiado y cuando tú tienes 11 partidos de distinto tamaño, que no los puedes todos representar de la misma manera, al interior de algunos de esos partidos además, los más grandes, grupos internos de los partidos, que a veces tienen más enemistades que con el partido de al lado, hacer cerrar este círculo es una cosa muy difícil, sobre todo cuando quieres privilegiar el que estén ahí las mejores personas».

«Y a veces tienes que sacrificar por algún lado y esta vez dolorosamente en el gabinete no se encontró una fórmula para que estuviera, el Presidente no logró acomodar una fórmula para que hubiera un ministro liberal», continuó.

«Nunca fue su intención dañar ni castigar ni menospreciar ni quitarle valor, porque al revés, si hay un partido que todos transversalmente consideran como ‘el mejor compañero’ es el Partido Liberal y ojalá en esta tensión logremos resolver de algún modo que no ponga en duda eso», concluyó.

(Fuente: 24H/ TVN)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista