Militares colombianos incautan tres submarinos de las FARC utilizados para el tráfico de cocaína
Los artefactos pertenecerían a los grupos Segunda Marquetalia y Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC que operan en el departamento de Nariño, en el Pacífico colombiano.
Las Fuerzas Armadas de Colombia han informado de la localización de tres semisumergibles utilizados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para transportar entre cuatro y seis toneladas de clorhidrato cocaína cada uno.
Los artefactos pertenecerían a los grupos Segunda Marquetalia y Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC que operan en el departamento de Nariño, en el Pacífico colombiano.
«Las operaciones militares fueron adelantadas por tropas de la Brigada de Infantería de Marina N°4 sobre las áreas rurales de los municipios de La Tola, Tumaco y Mosquera, donde localizaron los tres semisumergibles de aproximadamente 23 metros de eslora cada uno, completamente construidos y listos para transportar clorhidrato de cocaína al exterior donde sería comercializado», han informado las autoridades.
En el registro hallaron diferentes elementos que serían empleados para la adecuación y mantenimiento de los mismos. «Posteriormente, el personal militar los remolcó hacia el sector de la Capitanía de Puerto del municipio de Tumaco, donde el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realizó las diligencias legales para su posterior destrucción», explican las Fuerzas Militares, según recoge la emisora RNC.
Esta operación afecta a los grupos armados de Nariño «restándole capacidad logística (de los grupos armados ilegales) para financiar sus actividades ilícitas evitando el transporte y comercialización de más de 12 toneladas de clorhidrato de cocaína en el mercado ilegal internacional».
Por otra parte, la Policía de Norte de Santander ha informado de un atentado con bomba perpetrado contra un control de la Policía de Tránsito y Transporte en el municipio de Puerto de Santander, en Norte de Santander, sin que haya que lamentar daños personales.
El incidente ocurrió sobre las 9.10 horas de la mañana del sábado 11 de marzo. El artefacto fue activado a escasos 40 metros de donde se encontraba el puesto de control.
Mientras, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa, ha anunciado toque de queda y ley seca para los seis municipios del departamento de Bajo Cauca en respuesta al paro minero.
«No paramos en el propósito de recuperar la seguridad en el Bajo Cauca y el Nordeste. Hoy nos reunimos con el equipo de Gobierno para hacer seguimiento a la situación que se vive en estas subregiones, tras hechos violentos de la noche anterior y la madrugada», ha apuntado Gaviria en Twitter. (Europa Press)