McCarthy facilita acceso a imágenes de asalto al Capitolio de EEUU

A principios de esta semana, varios medios de comunicación estadounidenses han pedido al Congreso de Estados Unidos acceso a estas grabaciones e imágenes en una misiva enviada a McCarthy en la que han exigido acceso a estos materiales.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha asegurado que facilitará a los abogados de aquellos que han sido imputados por el asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021 a las imágenes recabadas por las cámaras de seguridad durante el incidente, una cuestión que ha levantado la polémica en el país.

Así, la defensa de los acusados podrá acceder a este tipo de material después de que el líder republicano fuera criticado por permitir que el periodista Tucker Carlson de la cadena Fox News accediera de forma exclusiva a una serie de vídeos antes de que estos se hicieran públicos.

En este sentido, ha señalado que una comisión de la Cámara de Representantes está «tomado medidas para fijar citas con los abogados de la defensa», ha señalado Mark Bednar, portavoz de McCarthy, en declaraciones a la cadena CNN.

Los republicanos han defendido esta medida, que considera que «permite garantizar que los acusados son sometidos a un proceso judicial justo». «Todos los que son acusados de cometer un delito en este país merecen ser juzgados justamente, y esto incluye el acceso a posibles pruebas utilizadas en su contra para demostrar. Nuestra intención es hacer que estos documentos y vídeos estén disponibles a medida que así los soliciten los abogados», ha puntualizado el diputado Barry Loudermilk en un comunicado.

El acceso a este tipo de material ya había sido previamente recurrido ante los tribunales. Joseph McBride, encargado de la defensa de varios acusados por el asalto, ha explicado que la oficina de McCarthy le dio acceso a 41.000 horas de imágenes de las cámaras del Capitolio.

Estas declaraciones se producen en pleno debate sobre la posibilidad de que sea necesario difundir públicamente las imágenes de aquella jornada en la que una turba de seguidores del expresidente Donald Trump trató de impedir la ratificación de los resultados de las elecciones presidenciales.

A principios de esta semana, varios medios de comunicación estadounidenses han pedido al Congreso de Estados Unidos acceso a estas grabaciones e imágenes en una misiva enviada a McCarthy en la que han exigido acceso a estos materiales.

En este sentido, han esgrimido que «sin un acceso público completo al historial existe la posibilidad de que salga adelante una narrativa subjetiva sobre un evento ya de por sí polarizado, lo que generaría el peligro de desestabilizar la legitimidad del Congreso y la Policía del Capitolio». La carta cuenta con la firma de medios como ABC News, CBS, Scripps, Gannett, ‘Los Angeles Times’ y Politico, entre otros. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista