Marruecos reitera que su posición respecto a la cuestión palestina es «irreversible»
Una declaración del gabinete real, frente a criticas por el acercamiento a Israel, aseguró que para el país africano el problema palestino constituye una de las prioridades de su política exterior.
A raíz de una declaración del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), en la que se refiere en tono crítico a la política oficial de Marruecos adoptada respecto a Israel, el gabinete real de Mohammed VI señaló que la misma «contiene extralimitaciones irresponsables y planteamientos peligrosos».
«La posición de Marruecos hacia la cuestión palestina es irreversible y constituye una de las prioridades de la política exterior de Su Majestad el Rey, Emir de los Creyentes y Presidente del Comité Al Qods, que coloca en el mismo nivel de la integridad territorial del Reino. Se trata de una constante posición de principio de Marruecos que no puede ser objeto de pujas políticas y de estrechas campañas electorales», señala la declaración.
De acuerdo a la constitución marroquí la política exterior del Reino es «una prerrogativa de Su Majestad el Rey, Dios lo asista, que ejerce de acuerdo con las Constantes nacionales y los intereses supremos de la patria, encabezados por la cuestión de la integridad territorial».
Dice la declaración que «las relaciones internacionales del Reino no pueden ser objeto de chantaje por nadie, ni por ninguna consideración, especialmente en este complejo contexto mundial. La instrumentalización de la política exterior del Reino en una agenda partidista interna constituye de este modo un peligroso e inaceptable precedente».
Como se recordará, la reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel fue anunciada el 10 de diciembre de 2020, en un contexto político y social muy especial, después de una comunicación telefónica entre Mohamed VI y el presidente palestino.
«Las fuerzas vivas de la nación, los partidos políticos y algunas destacadas personalidades, así como algunas instancias asociativas que militan por la cuestión palestina, fueron entonces informados de esta decisión, hacia la cual expresaron su apoyo y su compromiso», culmina la declaración.
El PJD, que estuvo una década en el poder en Marruecos hasta 2021, acusó a las autoridades de defender «al ente sionista» en «encuentros africanos y europeos».