Kabul afirma que quienes se oponen a las autoridades «merecen la muerte»
"Los que socavan al gobierno, ya sea con el lenguaje, la pluma o la acción, todos los que cometen rebelión, todos merecen la muerte", informó el canal, citando al ministro de Educación del Talibán.
El ministro de Educación Superior del gobierno talibán (sancionado por la ONU por actividades terroristas), Neda Mohammad Nadeem, declaró que las personas que socavan a las autoridades del país merecen la muerte, informó el canal de televisión afgano Tolo News.
«Los que socavan al gobierno, ya sea con el lenguaje, la pluma o la acción, todos los que cometen rebelión, todos merecen la muerte», informó el canal, citando a Nadeem.
Según el medio, el ministro añadió que las autoridades están dispuestas a enfrentarse a quienes crean problemas al pueblo de Afganistán basándose en «planes de forasteros».
En diciembre de 2022, un hombre acusado de asesinato fue ejecutado en la provincia afgana de Farah. La ONU expresó su «profunda preocupación» por lo ocurrido y pidió que se restableciera la moratoria sobre la pena de muerte.
Los talibanes respondieron a las preocupaciones occidentales argumentando que en Afganistán se aplica la sharía, que incluye la pena de muerte como castigo para determinados delitos.
Afganistán se sumergió en el caos tras la huida del presidente Ashraf Ghani el 15 de agosto de 2021.
El movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas) tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno, que estaba apoyado por Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La caída de Ghani precipitó la salida caótica de las tropas estadounidenses que habían invadido Afganistán en 2001 con el argumento de la lucha contra el terrorismo.
A principios de septiembre de 2021, los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
(Sputnik)