Hielo marino antártico alcanza otro mínimo histórico
En febrero de 2023, el hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó la extensión más baja jamás observada desde el inicio del registro satelital en 1979.
A pesar de varios años recientes de bajas extensiones, la tendencia a largo plazo del hielo marino en las aguas polares del sur es esencialmente plana; son las disminuciones del hielo marino en el otro polo, en el Ártico, las que están empujando a la baja la tendencia global del hielo marino.
El hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó su punto más bajo el 21 de febrero de 2023, con 1,79 millones de kilómetros cuadrados. Eso es 130.000 kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico anterior alcanzado el 25 de febrero de 2022, una diferencia que equivale a un área del tamaño del estado de Nueva York. Es la segunda vez que los científicos observan que el hielo se reduce por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados, informa la NASA.
El mapa de arriba muestra la extensión del hielo el día de su mínimo histórico. Para determinar la extensión, los científicos proyectan observaciones satelitales del hielo marino en una cuadrícula y luego suman el área total de cada celda que tiene al menos un 15 por ciento cubierta de hielo. El contorno amarillo muestra la extensión mediana del hielo marino en febrero de 1981 a 2010. Una mediana es el valor medio; es decir, la mitad de las extensiones eran más grandes que la línea amarilla y la mitad eran más pequeñas.
En medio de la variabilidad de un año a otro, las tendencias del hielo marino en la Antártida antes de 2016 generalmente se dirigían ligeramente hacia arriba en todos los meses. Desde entonces, varios años alcanzaron nuevos mínimos históricos, incluidos 2017, 2022 y ahora 2023.
«Existe cierta discusión sobre el cambio de régimen del hielo marino antártico desde 2016 hacia una extensión generalmente menor, y que tal vez esto podría ser una respuesta al calentamiento global; es decir, la señal de calentamiento está comenzando a verse en el hielo marino antártico por encima de la variabilidad de un año a otro», dijo Walt Meier, científico del hielo marino en el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC). «Pero es difícil decir en este momento si se trata de un cambio real y una respuesta al calentamiento, o simplemente una variación temporal de varios años». (Europa Press)