Hamás advierte de «dura respuesta» a Israel si mantiene políticas sobre Explanada de las Mezquitas
El 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que lo visiten en horarios predeterminados y que además lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha advertido este martes con la posibilidad de una «dura respuesta» durante el mes de Ramadán en caso de que Israel continúe con sus políticas en la Explanada de las Mezquitas, en medio del repunte de las tensiones en la zona durante los últimos meses.
El ‘número dos’ del grupo, Salá al Aruri, ha señalado que Hamás está «siguiendo de cerca» las acciones israelíes en la zona –conocida como Monte del Templo por los judíos– y ha resaltado que «la paciencia se está agotando», según ha recogido el diario palestinos ‘Filistin’. «Las políticas de la ocupación en Jerusalén no quedarán sin una respuesta firme de nuestro pueblo y nuestra resistencia», ha aseverado.
«La ocupación está intentando contradecir la historia y los hechos en Jerusalén con la arrogancia de la fuerza, atacando casas y lugares sagrados, pero esto no funcionará. La verdad seguirá firmemente establecida en la ciudad con la resistencia de su pueblo», ha apuntado, antes de añadir que «los intentos de la ocupación de usar el Ramadán para imponer su política de división espacial y permitir que los colonos lleven a cabo rituales talmúdicos tendría una dura respuesta del pueblo».
«Nuestra posición es clara en lo relativo a las políticas de la ocupación contra la mezquita de Al Aqsa», ha manifestado, antes de reseñar que «este mes sagrado es el de la yihad y el sacrificio». «Tiene una gran importancia entre nuestro pueblo», ha destacado. «Nuestro enemigo reconoce los hechos sobre el terreno. Jerusalén es el título de la yihad de nuestro pueblo y de la resistencia», ha aseverado.
En este sentido, Al Aruri ha manifestado que el Ejecutivo «extremista» israelí «no parece darse cuenta de las consecuencias de lo que se imagina que es capaz de hacer». «Preservar el islamismo en Jerusalén se logra a través de su liberación», ha subrayado, al tiempo que ha agregado que «Hamás no duda a la hora de apoyar a la población palestina en Jerusalén», según el portal Sabq24.
El ‘statu quo’ en la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que lo visiten en horarios predeterminados y que además lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.
Israel controla la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén desde la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el «papel especial» de Jordania sobre «los lugares santos musulmanes en Jerusalén».
El lugar fue escenario de un repunte de las tensiones en enero a raíz de una visita del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, líder del ultraderechista Otzma Yehudit. Pese a las críticas palestinas e internacionales, recalcó semanas después que seguirá visitando la Explanada de las Mezquitas.
Israel considera Jerusalén como su capital «indivisible», si bien el estatus de la ciudad está pendiente de un acuerdo de paz con las autoridades palestinas, que reclaman Jerusalén Este como capital de un Estado en las fronteras de 1967 en el marco de una solución de dos estados respaldada por la comunidad internacional, que apela igualmente a que no se realicen cambios al ‘statu quo’. (Europa Press)