«Guardia Costiera» italiana interviene en rescates de más de mil 300 migrantes en peligro de naufragio
Según las estimaciones del Gobierno italiano, este año han llegado 17.592 migrantes -- entre ellos 1.965 menores no acompañados.
El servicio de Guardacostas italiano, la Guardia Costiera, ha anunciado este viernes el inicio de dos operaciones para rescatar a más de 1.300 migrantes, entre ellos mujeres y niños, en peligro de naufragio de tres barcazas cerca de las costas del país.
Tres lanchas patrulleras han comenzado a prestar ayuda al primero de los barcos, con más de 500 migrantes a bordo, a 70 millas náuticas al sur de la costa de Crotona.
Otras dos lanchas patrulleras y la embarcación ‘Dattilo’ se dirigen a 100 millas náuticas al sureste de la costa del municipio calabrense de Roccella Ionica, donde han sido identificadas otras dos barcazas con 800 migrantes a bordo entre ambas.
Estas operaciones de rescate, ha avisado el servicio de Guardacostas, van a ser «particularmente complejas debido a la gran cantidad de personas a bordo de los barcos a la deriva», de ahí que continuarán en las próximas horas con la incorporación de un avión patrulla y dos barcos adicionales.
Al menos 3.000 migrantes han desembarcado en los últimos tres días en las costas italianas a los que habrá que añadir a los supervivientes de las operaciones en curso. Según las estimaciones del Gobierno italiano, este año han llegado 17.592 migrantes — entre ellos 1.965 menores no acompañados, frente a los 5.976 del mismo periodo del año pasado; un incremento del 194 por ciento.
Marfileños (2.383), guineanos (2.334), bengalíes (1.506) y tunecinos (1.286) han sido las nacionalidades más representadas. (Europa Press)