Fuerza Aérea anuncia plan para monitorear el avance de la basura espacial
La estación se instalará en la base aérea Cerro Moreno ubicada en el norte de Antofagasta y su principal activo será el "Raven", un telescopio que fue entregado por Estados Unidos a modo de préstamo para ser operado durante seis meses en suelo nacional.
La Fuerza Aérea informó este lunes la implementación de un plan para monitorear el cielo nacional frente a la gran cantidad de desechos espaciales existentes, con el fin de identificar la basura y poder operar satélites de manera segura, sin riesgo de colisión.
«El espacio se ha vuelto un lugar cada día más congestionado debido a los lanzamientos que se han ido efectuando durante los últimos años y por eso implementaremos una estación para monitorear el cielo chileno frente a los derechos espaciales», señaló el coronel de aviación de la Fuerza Aérea Hernán Tello al diario El Mercurio de Antofagasta.
La estación se instalará en la base aérea Cerro Moreno ubicada en el norte de Antofagasta y su principal activo será el «Raven», un telescopio que fue entregado por Estados Unidos a modo de préstamo para ser operado durante seis meses en suelo nacional.
«Una forma para poder operar de manera segura es monitorear los objetos que están en el espacio, se verán objetos de órbita baja y se podrá predecir la posición donde van a estar de manera mucho más precisa y esto permitirá, a su vez, evitar colisiones», dijo Tello.
Se instalarán en total tres estaciones de monitoreo, una en Antofagasta, otra en la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas y una en Santiago.
Antofagasta es una de las regiones con los cielos más claros del planeta y por ello muchos de los mega proyectos de centros astronómicos del mundo están ubicados en esta zona.