Falsos instaladores de apps conocidas se distribuyen a través de anuncios de Google
ESET identificó una campaña en la cual utilizan instaladores troyanizados para desplegar el malware FatalRAT. Los mismos son distribuidos a través de sitios web maliciosos incluidos en anuncios de Google.
El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, identificó una campaña de malware que apunta a sudeste y este de Asia mediante la compra de anuncios engañosos para que aparezcan en los resultados de búsqueda de Google y que conducen a la descarga de instaladores troyanizados. Los atacantes desconocidos crearon sitios web falsos con una apariencia idéntica a la de Firefox, WhatsApp o Telegram, pero además de proporcionar el software legítimo, también descargan FatalRAT, un troyano de acceso remoto que otorga al atacante el control de la computadora comprometida
Puntos clave de esta publicación:
Los atacantes compraron anuncios para posicionar sus sitios web maliciosos en la sección “patrocinada” de los resultados de búsqueda de Google. Desde ESET se informó de estos anuncios a Google y se eliminaron de inmediato.
Los sitios web y los instaladores descargados de estos sitios están en su mayoría en chino y, en algunos casos, ofrecen falsas versiones de software en chino que no están disponibles en China.
Se observaron víctimas principalmente en el sudeste y este de Asia, lo que sugiere que los anuncios estaban dirigidos a esa región.
Se observaron ataques entre agosto de 2022 y enero de 2023, pero según la telemetría de ESET, se han utilizado versiones anteriores de los instaladores desde al menos mayo de 2022.
Ninguno de los programas maliciosos o la infraestructura de red utilizada en esta campaña se ha asociado con actividades conocidas de ningún grupo mencionado, por lo que, por ahora, no se ha atribuido esta actividad a ningún grupo conocido.
Los atacantes registraron varios nombres de dominio que apuntaban a la misma dirección IP: un servidor que aloja varios sitios web que descargan programas troyanizados. Algunos de estos sitios web se ven idénticos a los sitios legítimos cuya identidad es suplantada, pero en su lugar ofrecen instaladores maliciosos. Los otros sitios web, posiblemente traducidos por los atacantes, ofrecen versiones en chino de software que no está disponible en China, como Telegram.
“Si bien, en teoría, hay muchas formas posibles de que las potenciales víctimas sean dirigidas a estos sitios web falsos, un sitio de noticias informó que se estaban desplegando anuncios que conducía a uno de estos sitios web maliciosos cuando buscaban el navegador Firefox en Google. No pudimos reproducir dichos resultados de búsqueda, pero creemos que los anuncios solo se mostraron a los usuarios de la región objetivo. Informamos los sitios web a Google y los anuncios fueron eliminados”, comentaron desde el equipo de Investigación de ESET.
Según ESET, los atacantes se han esforzado para que los nombres de dominio de los sitios web falsos sean lo más similares posible a los nombres oficiales. En la mayoría de los casos los sitios web falsos son copias idénticas de los sitios legítimos. En cuanto a los instaladores troyanizados, los mismos instalan la aplicación real que el usuario estaba buscando, evitando sospechas de un posible compromiso en la máquina de la víctima. “Por todas estas razones, vemos cuán importante es verificar cuidadosamente la URL que estamos visitando antes de descargar el software. Es recomendable que luego de verificar que un sitio web es real escribirlo directamente en la barra de direcciones del navegador”, aconsejaron desde el equipo de ESET.