Erdogan suma mil muertos más al balance oficial de fallecidos por terremotos en Turquía

El dirigente turco ha destacado "el esfuerzo sin precedentes de búsqueda rescate" que ha permitido movilizar a 35.000 personas. En total se ha contabilizado a 271.000 funcionarios y voluntarios trabajando en la zona de los terremotos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha informado este lunes de que los terremotos del pasado 6 de febrero han costado la vida a 46.104 personas, más de mil más que en último balance oficial. Sumando las más de 6.000 víctimas mortales de Siria serían más de 52.000 los fallecidos.

«Los terremotos del 6 de febrero y sus réplicas han sido los más mortíferos de la historia de la República. Pedimos misericordia para los 46.104 ciudadanos» fallecidos, ha apuntado Erdogan tras el Consejo de Ministros, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

«Nuestro personal sanitario ha realizado un esfuerzo superhumano pese a los daños sufridos por los hospitales. Hemos enviado a nuestros mineros, además de los equipos de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias» turca (AFAD), ha destacado.

El dirigente turco ha destacado «el esfuerzo sin precedentes de búsqueda rescate» que ha permitido movilizar a 35.000 personas. En total se ha contabilizado a 271.000 funcionarios y voluntarios trabajando en la zona de los terremotos.

«La histórica solidaridad mostrada por nuestra nación en estos momentos difíciles nos ha permitido mirar al futuro con confianza. Sin embargo, la destrucción es tanta que seguimos sin conseguir la rapidez y eficacia que nos gustaría», ha advertido.

Además de los daños personales, los terremotos han dejado un saldo de 230.000 edificios que han quedado inutilizados. Por ello quedan 3.320.000 personas evacuadas, de las cuales 1,5 millones viven en tiendas de campaña. Hay 160.000 personas en centros de acogida habilitados y 130.000 alojadas en hoteles de todo el país.

Los seísmos del 6 de febrero, que se han visto seguidos por más de 11.000 réplicas, según datos de la AFAD, han causado además cerca de 6.000 víctimas mortales en Siria, si bien el número de víctimas en el país árabe es mucho más difícil de calcular, especialmente en el noroeste, en manos de grupos rebeldes. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista