Corte de Santiago ordena al fisco a indemnizar a víctima de torturas detenida junto a hijos menores de edad en 1983
Novena Sala confirmó la sentencia condenó al fisco a pagar una indemnización de $120.000.000 a Silvia Aedo Sepúlveda, quien fue detenida en septiembre de 1983.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia condenó al fisco a pagar una indemnización de $120.000.000 (ciento veinte millones de pesos) por concepto de daño moral, a Silvia Eliana Aedo Sepúlveda, quien fue detenido por agentes del Estado en septiembre de 1983, junto a un hijo de 3 años y diez meses y una hija lactante de solo ocho meses de vida.
En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Noveno Juzgado Civil de Santiago.
“Atendido el mérito de los antecedentes, se confirma la sentencia apelada de once de octubre de dos mil veintidós, dictada por el Noveno Juzgado Civil de Santiago, en causa Rol N° C-9536- 2021”, consigna el el fallo.
Resolución adoptada con la prevención de la ministra Rojas Moya, quien estuvo por reducir el monto indemnizatorio a la suma de $50.000.000.
El fallo de primer grado ratificado estableció que: “(…) encontrándose acreditado el ilícito, la responsabilidad del Estado y la circunstancia que la detención y tortura de la víctima, no habría tenido lugar si la intervención de funcionarios estatales no se hubiera producido, solo queda dar por establecida la responsabilidad del Estado de Chile en el secuestro y apremios físicos y psicológicos infligidos a doña Silvia Eliana Aedo Sepúlveda”.
“Que la responsabilidad trae consigo la indemnización de los perjuicios causados, reparación que se ha solicitado en relación al daño moral sufrido por la actora”, añade el fallo de base.
La resolución agrega: “Que para acreditar el daño moral sufrido se tendrá en cuenta en particular la prueba testimonial rendida que se refieren a las afectaciones físicas y emocionales sufridas por la demandante, producto de los hechos delictuales cometidos por agentes del Estado”.
“Que en cuanto al monto de la indemnización, se tendrá en especial consideración que el haber sido secuestrada con sus dos hijos pequeños y la incertidumbre que sentía por no saber qué iba a pasar con ellos, debe haber infligido sin duda alguna en el espíritu de la señora Aedo una desesperación imposible de dimensionar, lo que junto a los demás agravios padecidos y ser testigo de los sufrimientos de sus hijos a lo largo de sus vidas como consecuencia de los mismos hechos, ha provocado que el agravio permanezca por largo tiempo y haya tenido influencia nociva en el desarrollo personal, familiar y social de la actora, por la cual se fijará prudencialmente la suma de $120.000.000, sin que ello aparezca que se trata de un enriquecimiento sin causa o un lucro improcedente, como pudiere alegar la demandada”, concluye.