Comunidad internacional se cita en Bruselas para ayudar a Turquía y Siria tras terremoto
La Conferencia de Donantes, auspiciada por la Unión Europea en la capital comunitaria pero organizada en coordinación con las autoridades turcas, está abierta también a países candidatos a la adhesión, vecinos y aliados de la UE.
La comunidad internacional se dará cita el próximo 20 de marzo en Bruselas para asistir a una Conferencia de Donantes convocada por la Unión Europea con el objetivo de reunir apoyos para asistir a Turquía y Siria en la recuperación de las zonas siniestradas tras el terremoto que en febrero dejó más de 41.100 personas en la región.
El objetivo es comprometer contribuciones «a la altura de los daños sufridos» y responder solidariamente a las necesidades de la población vulnerable en la zona devastada por la catástrofe, ha apuntado la Comisión Europea al confirmar la fecha que, inicialmente, se pensó para días antes.
La Conferencia de Donantes, auspiciada por la Unión Europea en la capital comunitaria pero organizada en coordinación con las autoridades turcas, está abierta también a países candidatos a la adhesión, vecinos y aliados de la UE, los miembros del G20 salvo Rusia, Naciones Unidas y países del Consejo de Cooperación del Golfo. Asimismo se ha invitado a los actores humanitarios e instituciones financieras internacionales y europeas.
Sólo la Unión Europea ha contribuido ya con 12 millones de euros en ayuda humanitaria desde el terremoto del 6 de febrero para responder a las necesidades inmediatas en Turquía y se han movilizado otros 10 millones para cubrir necesidades humanitarias en Siria.
«Nuestra solidaridad se mantendrá tan fuerte como lo fue en las primeras horas tras el terremoto. La población en Turquía y Siria deben saber que estamos su lado en el largo plazo», ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha llamado así a todos los actores «públicos y privados» a contribuir con sus donaciones y «honrar» así también la memora de quienes murieron y «del heroísmo de los primeros que socorrieron» a las víctimas; además de contribuir a reconstruir «un futuro mejor» para quienes han sobrevivido a la tragedia. (Europa Press)