Chile y Bolivia iniciarán la construcción de nueva agenda bilateral en abril
En el encuentro entre los cancilleres de Chile y Bolivia, el fin de semana, en la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, se plantearon tratar asuntos urgentes como la inmigración.
Los Gobiernos de Bolivia y Chile tienen previsto reuniones bilaterales en abril para construir una nueva agenda bilateral, tras un acercamiento entre diplomáticos de ambos países en la Cumbre Iberoamericana, informó este miércoles el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani.
«Estamos en puertas, después del anuncio de los siete puntos que hizo nuestro presidente, hemos tenido una reunión bastante preliminar, general, en la Cumbre Iberoamericana, y la posibilidad de trabajar en una nueva agenda en función a la propuesta que hizo el presidente Arce. Probablemente en abril nos sentemos para abordar la agenda, que consideramos tiene que ser de confianza mutua», explicó, en contacto con La Razón Radio.
En el encuentro entre los cancilleres de Chile y Bolivia, el fin de semana, en la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, se plantearon tratar asuntos urgentes como la inmigración.
«Hubo un encuentro con el canciller de Chile y la delegación que lo acompañaba para tocar los temas de la agenda, ellos conforme a su política interna nos plantearon abordar la inmigración en el ámbito bilateral y nosotros manifestamos que se tiene que abordar de manera integral con países de origen y tránsito y destino», detalló.
El presidente boliviano, Luis Arce, planteó el 23 de marzo, con motivo del Día del Mar boliviano, una agenda de siete puntos que contempla la reivindicación marítima y la conformación de una entidad similar a la Organización de Productores de Petróleo (OPEP) con Chile y Argentina para impulsar el desarrollo del litio.
Los asuntos para tratar entre ambos países son varios, desde el contrabando que ingresa a Bolivia desde Chile, el libre tránsito para Bolivia a puertos en el Pacífico, hasta la inmigración.
«Necesitamos una reunión política para construir la agenda bilateral, puede denominarse hoja de ruta, agenda estratégica, eso lo veremos una vez establecidos los canales oficiales para una reunión a futuro», indicó.