Autopréstamo de fondos de AFP no reunió los votos suficientes para seguir en trámite

La iniciativa requería 89 votos a favor. Sin embargo, recibió 39 preferencias positivas, 96 negativas y 10 abstenciones. Por ello, no continuará su tramitación.

Ratificando la tendencia expresada previamente en la Comisión de Constitución, la Sala de la Cámara rechazó, por 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones, el proyecto que proponía retiros con devolución desde las cuentas de ahorro previsional. Estos variaban desde un 15% al 100% de lo ahorrado.

La propuesta requería la aprobación de los 4/7 partes de las y los diputados en ejercicio. Esto, al tratarse de reformas a la Carta Fundamental.

De esta forma, la iniciativa no prosigue su tramitación en el Congreso Nacional.

En el debate, las y los diputados se mostraron mayormente en contra de este proyecto, desde el oficialismo a la oposición.

Así, por ejemplo, Jaime Naranjo (PS) indicó que los retiros previsionales previos se dieron en el contexto de la crisis económica provocada por la pandemia. Sin embargo, recordó que, hoy, el país trata de salir de los problemas que enfrenta. Asimismo, sostuvo que este proyecto beneficiaría a un grupo muy pequeño de cotizantes.

Johannes Kaiser (IND) adujo que este era un retiro encubierto de los fondos de AFP para el consumo, opinión que compartió Christian Matheson (IND). Este último sostuvo que el país necesita recuperar la capacidad de crecimiento a través de la inversión y creación de empleos.

Otras opiniones

Juan Antonio Coloma (UDI) anunció el voto en contra de su bancada y cuestionó que el Gobierno haya ingresado en la reforma de pensiones una indicación para permitir un autopréstamo.

A su turno, Alberto Undurraga (DC) recordó que se está trabajando en un acuerdo para una reforma previsional. Precisó que la idea de un autopréstamo no es en sí una mala idea, en la medida que los montos sean acotados y los mecanismos de pago sean creíbles, lo que no ocurría con las propuestas en debate.

En tanto, Jaime Sáez (RD) coincidió en que los proyectos benefician a una parte ínfima de personas y complican el debate de la reforma de pensiones.

Gonzalo De la Carrera (IND) manifestó que no es un beneficio real. Ello, porque una persona se presta a si misma lo que necesita para la vejez. Jurídicamente, agregó, no hay cómo hacer que el deudor pague, si a la vez es el acreedor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista